RESEÑA / OPINIÓN : "LA SUSTANCIA"

 


LA SUSTANCIA

Sinopsis / Resumen

Elisabeth Sparkle es una estrella de Hollywood que vivió una vida increíble, esto claramente dentro de sus años dorados, de su “edad dorada”, una vez pasando todo este éxito, ahora está entrando en conflicto pues su imagen no es la misma a cuando era joven; dentro de su fuerte anhelo por volver a vivir su fama, se entera de una sospechosa sustancia que le ayudará a crear una versión “mejorada” de sí misma, la cual se autoproclama como “Sue”, una joven chica ambiciosa y con un futuro prometedor. Todo va bien, hasta que poco a poco empieza a sentirse un conflicto entre estas dos caras de la misma persona, cada quien tiene una vida completamente opuesta a la de la otra y combinar ambas poco a poco mostrará efectos secundarios que generará un pleito entre dos personas que son una misma. La película es escrita, producida y dirigida por Coralie Fargeat y estelarizada por Demi Moore y Margaret Qualley. Una de las películas más polémicas del año llegó y por fin he podido verla ¿está a la altura de las proclamaciones que ha recibido?

Lo Bueno

-        Ciertamente esta película es algo que jamás he visto, o al menos no con esta narrativa tan particular, es un concepto que me parece muy original y que logra impactar muy bien. ¿Qué pasaría si pudiéramos crear una versión “mejorada” de nosotros mismos? ¿Qué riesgos implicaría? ¿Sería tan bello como llega a lucir en nuestras cabezas? Esta película plantea su propia ideología al respecto y es implementada de forma sublime, pues este hallazgo conlleva sus riesgos, ventajas y desventajas y poco a poco la película logra transmitir un poderoso mensaje; hay que aceptar la realidad tal y como es, vivir en el pasado es un error garrafal que muchos cometemos hoy en día, es importante abrazar la versión que nos antecede el día de hoy, hay que vivir en el presente para así poder crear esa famosa mejor versión de nosotros que tanto buscamos.

-        Las actuaciones de Demi Moore y Mararet Qualley son deslumbrantes, ambas interpretan a la misma mujer, pero en distintas etapas de su vida, la dualidad que proyectan está perfectamente definida y es muy gratificante ver como es que ambos puntos de vista son válidos; por su parte Elisabeth (Demi Moore) está pasando por una crisis en donde ya no es vista como una super estrella, está siendo olvidada y se niega a hacerlo, por lo cual crea a Sue (Margaret Qualley) para seguir experimentando esa dosis de dopamina semanal que la hace sentirse más viva que nunca.

-        Poco a poco la película se pone muy turbia y realmente oscura, pues esta vida separada de Elisabeth empieza a mostrar efectos indeseados debido al mal uso de la Sustancia de la cual está abusando, se crea un ambiente de desesperación frenética que se vuelve hasta aterrador de ver, pero creo que esto es necesario para que el mensaje anteriormente mencionado impacte de la forma en la que lo hizo.

-        Técnicamente la película no está nada mal, en lo absoluto; tanto la fotografía, los vestuarios, los diseños de producción y la música están a la altura de la historia que la misma plantea.

Lo Malo

-        La película es realmente grotesca, es de lo más gráfico y explícito que he visto en mucho tiempo, y pues esto cuenta como bueno o malo según los ojos que lo aprecien; en mi caso particular, debo reconocer que salí de la sala de cine con el estómago revuelto por las escenas tan desagradables que se muestran, especialmente en los últimos 30 minutos.

-        El tercer acto de la película es demasiado exagerado, rompe un poco con la narrativa que se establece en los dos primeros actos de la misma; repito, el mensaje logra transmitirse exitosamente, pero creo que pudo ser de manera más sutil.

Conclusión y Valoración

Ciertamente esta película es un hit enorme, algo que todos deben experimentar al menos una vez en la vida, pues el mensaje que la misma posee es muy poderoso; es importante aprender a no vivir aferrado en el pasado y vivir en el presente para garantizar un gran futuro. La película es un éxito en todos los ámbitos, Demi Moore y Margaret están espléndidas y la película es una pieza única y original. Ahora bien, habiendo dicho todo esto, esta es una película que jamás pienso repetir en lo que me queda de existencia, visualmente esta película es extremada y necesariamente desagradable, el final me dejó al borde del vómito y me dejó una sensación semi amarga. Si tuviera que definir esta película en un par de palabras definitivamente “Exquisitamente desagradable”.

8.5/10 – En Definitiva es Cine



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA / OPINIÓN : "JOKER 2: FOLIE A DEUX"

RESEÑA / OPINIÓN : "UNA PELÍCULA DE MINECRAFT"

CRÍTICA / OPINIÓN : "TIEMPO DE GUERRA" (WARFARE)