RESEÑA / OPINIÓN: "BLUE BEETLE"

BLUE BEETLE

La última película del universo extendido de DC (DCEU) y la primera película del nuevo universo compartido liderado por James Gunn llegó y nos presenta la historia de Jaime Reyes (interpretado por Xolo Maridueña), un joven mexicano de 22 años que acaba de terminar sus estudios universitarios en Ciudad Gótica y regresa con su familia a su hogar. En su trabajo limpiando casas se encuentra en una de ellas a Victoria Kord (interpretada por Susana Sarandon), dueña de industrias Kord, quien está en búsqueda del misterioso escarabajo azul cuyo poder podría ser la clave para la fabricación de armas y así militarizar todo el mundo; sin embargo, de una u otra forma el escarabajo termina en manos de Jaime, quien es elegido por el mismo para ser su huésped y brindarle habilidades especiales que jamás pensaría tener; es debido a esto que tanto Jaime y su familia corren un grave peligro y deben trabajar juntos y en familia para vencer. La película es dirigida por Ángel Manuel Soto y es estelarizada por Xolo Maridueña, junto con Bruna Marquezine, George López, Damián Alcázar, Belissa Escobedo, Susan Sarandon, Raoul Trujillo entre otros. ¿la película logra ser una digna primera película de origen de un súper héroe de DC latino en la gran pantalla?

-        Jaime Reyes es un gran protagonista, Xolo Maridueña logra interpretar a la perfección a un chico que lo único que quiere es sacar a su familia del sufrimiento; es carismático, tiene un gran corazón y lo suficientemente agradable como para que la audiencia pueda empatizar con él.

-        Toda la familia de Jaime (con algunas excepciones) son bastante buenos, la conexión que tienen todos los elementos entre sí luce genuina y realmente se espera que nada le pase a ninguno; al tratarse de una familia latina, creo que se plasma muy bien como el centro de todas estas personas radica en la familia, todos se apoyan los unos a los otros y es digno de ser reconocido.

-        Las actuaciones de Xolo Maridueña, George López como el tío Rudy y Bruna Marquezine como Jenny Kord son las que más destacan en toda la película; son interpretaciones comprometidas y son personajes sumamente encantadores, algunos más que otros.

-        Visualmente Blue Beetle es brutal, el traje que porta es una combinación de CGI y vestuario real que porta el actor, es una mezcla de distintos súper héroes que se han visto antes. Y no sólo visualmente brilla el personaje, sino que también a la hora de luchar se saca todo el presupuesto por la ventana, ya que los poderes de este super héroe son muy llamativos y muy divertidos de apreciar.

-        En su mayoría, la comedia es bastante efectiva, ya que ésta funge de forma referencial a cómo es que una familia latina pasa desde pelearse, gritonearse y gritarse entre sí hasta amarse de tal forma que llega a ser hasta conmovedor.

-        Hay una escena en concreto entre Jaime y uno de sus familiares tan emotiva que es difícil no sentir siquiera los ojos llorosos.

-        Los villanos de esta película (Victoria Kord y Carapax) son personajes lamentablemente escritos; por un lado, Victoria Kord es un personaje sumamente superficial que sólo está resentida y hace berrinche porque no le dieron la empresa inicialmente a ella; mientras que, por otro, Carapax sólo es el músculo a vencer en una batalla final, es el caso en que tiene los mismos poderes del protagonista, pero en versión malvada. Las interpretaciones de sus respectivos actores tampoco son de lo más destacado.

-        Existen ocasiones en las que la familia de Jaime llega a acaparar de más el reflector, dejando a nuestro protagonista muy relegado a un papel muy secundario, comprendo que probablemente era intencional involucrar mucho a estos personajes para demostrar cómo es que la familia funge un rol importante en la vida de Jaime, pero sí llega a ser muy abrumador que se insista tanto con lo mismo.

-        Hay tantas, pero TANTAS referencias a la cultura latinoamericana que no dudo que habrá quienes sientan esto muy lleno de estereotipos e incluso que no puedan conectar con la misma cinta.

-        La película no tiene ni una sola idea original, todo lo que pasa, el tipo de personajes presentes y la forma en que la historia está contada es algo que se ha visto ya mil veces en otras películas del género; normalmente esto no tendría que ser visto como algo malo, sin embargo, aquí no hay casi nada que destaque por sí mismo.

La película está indudablemente lejos de ser considerada una mala película, pero tampoco considero que sea una que destaque y que vaya a ser memorable; una lástima, porque el personaje sí que tiene el potencial suficiente para brillar, espero que logre hacerlo en un futuro. La historia tiene corazón, los personajes son agradables, las escenas de acción son destacables y aún así, a pesar de todo esto, no es una película que brille tanto como pudo hacerlo, pero también está lejos de ser considerada una mala película.

7/10 – BÁSICAMENTE CINE