RESEÑA / OPINIÓN : "NO HABLES CON EXTRAÑOS (2024)"

NO HABLES

con

EXTRAÑOS

Una familia viaja a Italia a pasar tiempos de calidad juntos y salir de su cansada rutina, dentro de este viaje dicha familia forma una linda amistad con la cual congenian demasiado bien. Tiempo después de dichas vacaciones, el padre de familia que conocieron en Italia invita a sus nuevos amigos a pasar unos días en su linda granja y lo que pareciera una gran idea para reforzar lazos de amistad se convertirán poco a poco en una auténtica pesadilla. La película es una reinterpretación de la cinta homónima danesa estrenada en 2022; esta versión es escrita y dirigida por James Watkins, producida por Jason Blum y estelarizada por James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy y Aisling Franciosi. Un thriller psicológico llega a nuestras pantallas de la mano con Blumhouse, verdaderamente suena llamativo ¿logra llenar las expectativas?

-        Normalmente no suelo apoyar estos remakes de películas exitosas, ya que da la impresión de querer generar éxitos colgándose en ideas ajenas sin necesidad de hacer ningún esfuerzo, básicamente dinero “fácil”, y puede ser que aquí sea el caso, pero no puedo negar que la película resultó ser demasiado entretenida, y creo que en gran parte esto se le debe al elenco y sus interpretaciones de primer nivel, siendo James McAvoy quien acarrea la película él solo desde el primer minuto que hace presencia en pantalla; no es ninguna novedad que digamos que él es un actor que ha demostrado ser capaz de interpretar con los ojos cerrados personajes del tipo psicópatas pero muy carismáticos, y este de aquí me atrevo a decir que es su mejor trabajo hasta la fecha, McAvoy no le debe nada a nadie y él solo venderá todo lo que la película tiene por ofrecer, pues su personaje “Paddy” es fácilmente lo mejor de toda la película, un personaje sumamente inteligente y es por eso que llega a generar escalofríos al espectador, así como también incomodidad y mucha pero muchísima tensión.

-        El resto del elenco se desempeñan bastante bien realmente, sus actuaciones dan la profundidad suficiente a sus personajes, sus interrelaciones, sus problemas personales y todo se siente auténtico y gracias a esto es que existe empatía por todos ellos, es realmente complicado que en películas de este género exista este factor, pero en este caso era vital para que la noción de urgencia y de paranoia de la misma pueda ser efectiva.

-        Los primeros dos actos de la película son espléndidos, especialmente el segundo; es en éstos en donde el tono de la película empieza a implementarse y trastornarse de algo agradable y amigable en algo sumamente incómodo y turbio para ver, reconozco que durante la duración de esta parte de la película estaba excesivamente ansioso por apreciar cómo iban a acontecer los sucesos que seguían, pues la sensación de morbo en la película no hace más que crecer a lo largo de la película hasta llegar al tercer acto de la misma, de verdad aplaudo el trabajo narrativo creado aquí para generar un ambiente de tensión e incomodidad a este nivel.

-        Algo que considero que a la película le hizo bastante falta es dar más contexto a la situación en la que nuestros protagonistas se ven envueltos, es decir, ver cómo es que esta familia llegó a este punto de no retorno en donde viven básicamente de atormentar otras familias; y sí comprendo que esto sí se llega a comentar a lo largo de la película, pero mediante escenas de explicación casi vomitadas encima sobre el público, y esto genera poca conexión del espectador con los personajes.

-        El tercer acto de la película si bien no está mal, creo que sí es ligeramente decepcionante, y esto es bastante común en thrillers psicológicos, que el arranque y acto medio de la cinta hagan un gran trabajo construyendo el tono y una narrativa aterradora para que al final todo se desagüe en una escena de persecución vacía y sin impacto más que por la violencia de la misma.

Esta película es el ejemplo claro que dice que no todos los remakes son malos, siempre y cuando exista algo nuevo que pueda ayudar a resaltarle por sí mismo y este caso me parece que sí lo logra; es grato ver una película de este genero que sí impacte y todo es gracias a la impecable y perturbadora interpretación de James McAvoy, su personaje resulta ser quien carga toda la película y acompañado de un elenco comprometido, un guion bastante sólido y una dirección clara es que esta película merece un lugar dentro de lo bueno que salió este año.

8/10 – Sí es Cine