RESEÑA / OPINIÓN : "LONGLEGS : COLECCIONISTA DE ALMAS"

LONGLEGS

COLECCIONISTA DE ALMAS

Lee Harker, una agente recién llegada del FBI tiene un nuevo caso asignado por resolver; resulta que ha habido múltiples asesinatos ligados a un mismo sospechoso nombrado “Longlegs”, quien presuntuosamente tiene métodos muy particulares para llevar a cabo sus trabajos. Lee investiga y mientras más se acerca al meollo del asunto, más cosas turbias salen a la luz. La cinta es escrita y dirigida por Osgood Perkins, producida por Saturn Films y estelarizada por Maika Monroe y Nicolas Cage. La cinta promesa de terror del año por fin llegó de haber sido promocionada como la mejor del género en toda la década ¿logra ganarse dicho título?

-        Lo mejor que la película posee es su reparto tan comprometido; todos los elementos del mismo dan actuaciones espléndidas, sus personajes son interesantes, las relaciones que vemos en pantalla son creíbles e interesantes al mismo tiempo. Aquí podemos resaltar fácilmente a Maika Monroe y a Nicolas Cage como Lee y Longlegs respectivamente. Por su lado, Lee es un personaje intrigante que esconde un pasado turbio y trágico al mismo tiempo y Maika lo proyecta perfectamente en pantalla; por la otra parte; Nicolas Cage hace un excelente trabajo interpretando a Longlegs, todos los comportamientos extravagantes, sus gestos faciales, movimientos, modulación de voz e interpretación capaz ayudan a que su personaje sea el que fácilmente se robe la película, esto aún considerando que no aparece tanto en la película como me hubiese gustado.

-        Técnicamente la película es muy competente, excelente para mi gusto, las tomas son rigurosas y juegan bien en función de la trama principal, el trabajo de iluminación es irónicamente brillante, la composición musical es muy apropiada; todos estos elementos en conjunto trabajan sinérgicamente para ayudar a generar un ambiente turbio desde el primer segundo de la película.

-        La idea central de la película es sumamente original, de verdad me parece que es algo que no recuerde haber visto en un largo tiempo y eso es bastante apreciable; varios conceptos introducidos aquí funcionan correctamente, ayudan a atrapar la atención de su espectador de manera rápida y eficaz, y reconozco que el final de la misma me pareció muy contundente y hasta cierto punto brutal.

-        Esta película no busca manejar un terror convencional o “básico”, la misma funge más como un thriller psicológico que arroja pistas conforme avanza la historia para que el espectador haga sus propias conclusiones, o al menos así funciona por los primeros dos actos de la misma.

-        Aunque la película esté muy bien hecha bien actuada y bien ejecutada en su mayoría, considero que la misma sí tiene un error que le quita el puesto que se autoproclamó como la mejor película de terror de la década y es el desenlace de la misma, el cual es muy impactante, pero es narrado erróneamente en una secuencia de explicación montada con una voz de fondo, esto me parece un error muy grave ya que si querían irse con la frente en alto, debían echar toda la carne al asador, mostrando todos estos sucesos desde el principio de la película, no sólo dar un par de pistas aleatorias en los primeros actos y al final ligarlo todo con una secuencia de explicación, eso para mi gusto mató el golpe final de la película. Una lástima, porque el potencial está claramente ahí, un concepto interesante que no encontró forma de salir a la luz.

-        Yo creo que cuando una película es sobre vendida como la mejor en algo y se exagera sobre su calidad, es normal que al momento de su salida las opiniones sean variadas, lo cual está sucediendo hoy en día; es necesario moderar las expectativas y la forma en la que se promociona la película, esto para que la película impacte de mejor manera como algo inesperado.

Es verdad que esta película es genial, es un concepto sumamente interesante que, con excepción de su final, fue bien llevado a la gran pantalla; reitero que la misma tuvo que haberse promocionado más sutilmente para no elevar demasiado las expectativas y que la misma impacte efectivamente. Pero bueno, fuera de esto, la película posee actuaciones espléndidas, visualmente es fenomenal y el tono de la misma es muy adecuado y oportuno. El único defecto que le encuentro y que sí le perjudica fuertemente es su final, que, si bien es impactante, la narrativa con la que lo llevan no considero que fuera la adecuada. En conclusión y de forma concisa, la película es indudablemente buena y está por encima del promedio, pero sostengo en que le queda un poco grande el título de “la mejor película de terror de la década”.

8/10 – Vasto Cine