RESEÑA / OPINIÓN : "BEETLEJUICE BEETLEJUICE"

 


BEETLEJUICE

BEETLEJUICE

Sinopsis / Resumen

Treinta años después de los eventos acontecidos en la original “Beetlejuice”, esta es la historia que da seguimiento a la historia de Lydia Deetz, pues ahora posee una hija que no tiene el mismo ímpetu hacia todo lo paranormal, pero sí heredó su actitud pesimista que poseía hacia sus iguales o superiores. Por azares del destino Astrid llega al mundo del más allá y corre el riesgo de no regresar nunca a su hogar, por lo que Lydia debe recurrir a su último recurso para salvar a su hija: debe involucrar al demonio que quiso desposarla 30 años antes, cuyo nombre debe repetirse 3 veces consecutivas; y este nombre es “Beetlejuice”. La película es producida y dirigida por Tim Burton y estelarizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara y Jenna Ortega. Una película que no pintaba a existir hace una década terminó llegando a nuestras salas de cine ¿Valió la pena desempolvar dicha franquicia?

Lo Bueno

-        Las películas de Tim Burton por tan buenas o malas que puedan llegar a ser, siempre son fáciles de identificar y esto para mi perspectiva es genial, pues siempre he defendido el hecho de que una película debe ser impregnada por el estilo y personalidad de su director y en este caso, Tim Burton es muy conocido por incorporar conceptos extraños y locos a sus historias que en ocasiones carecen de sentido o sustento, pero lo compensa con una creación de personajes y de mundos casi impecables, y esta película no es la excepción, la estética de la película es formidable.

-        Los efectos de la película en su mayoría son prácticos, es decir, están creados a base de props, maquillaje, escenarios creados físicamente para que todo luzca lo más real posible; esto es admirable, ya que bien se pudo haber optado más por seguir el camino fácil y rápido y generar el 100% de la película con CGI, es decir, efectos por computadora; pero no, esto solo habla maravillas del compromiso de todo el equipo involucrado detrás del proyecto.

-        Las actuaciones del elenco son bastante decentes, pero me veo obligado a resaltar a dos en particular que se roban la película en cuanto aparecen en pantalla: Michael Keaton como Beetlejuice y Catherine O’Hara como Delia Deetz. Ambos transmiten a sus respectivos personajes una energía brutal y carisma completo en todo momento, evidencia de que no han perdido el toque para nada, y es gracias a ellos dos que en su mayoría la película logre ser sumamente disfrutable.

-        La elección musical de la película es bastante buena aquí, justo como la de su antecesora. Son canciones que son atrapantes y que acompañan a momentos ocasionalmente divertidos y aunado a esto, la partitura de Danny Elfman es muy minuciosa y un deleite al oído.

Lo Malo

-        Más que una película, esto se siente más como un evento en los cuales los actores de una película popular se reúnen para recordar sus años de gloria y sus logros cumplidos con la gran “Beetlejuice” y como tal la película cumple perfectamente; pero en todo sentido ajeno, creo que la misma se cae en pedazos fácilmente, pues la misma carece de una historia central que vuelva atrapante esto, hay un montón de sin sentidos y tramas ocurriendo en la película que jamás llegan a nada, como si la película fuese un “Frankenstein” de distintos sketches estelarizados por distintos personajes y el problema de esto es que ninguno tiene conclusión y no hay nada que ver entre sí. Cuando esto sucede es muy fácil perder a sus espectadores porque no hay un hilo central a seguir.

-        No es que Winona Ryder y Jenna Ortega den una mala interpretación, el problema con ellas es la pobre escritura que se les da a sus personajes; es sumamente superficial y poco interesante el arco que atraviesan a lo largo de la película, añadiendo intereses amorosos absurdos y sin sentido que no aportan absolutamente nada a la nula historia que poseen.

Conclusión y Valoración

Pocas películas me han generado un sabor tan agridulce como esta lo hizo; pues Beetlejuice Beetlejuice es una película que me pareció muy divertida y llena de carisma que peca groseramente al carecer de una historia central que narrativamente cautive a su audiencia. Michael Keaton sigue teniendo el toque que se requiere y Catherine O’Hara presume haberla pasado de maravilla al filmar esta película. En pocas palabras una película totalmente innecesaria que no logra justificar su existencia pero que aún así es divertida, tiene corazón y mucha personalidad.


7/10 – Cine…creo

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA / OPINIÓN : "CHICAS PESADAS (2024)"

RESEÑA / OPINIÓN : "ARGYLLE: AGENTE SECRETO"

RESEÑA / OPINIÓN : MADAME WEB