RESEÑA / OPINIÓN : "ROMPER EL CÍRCULO"

ROMPER EL CÍRCULO

Basada en la exitosa novela homónima de Colleen Hoover, esta es la historia de Lily Bloom; una mujer apasionada por las flores que vivió una dura infancia en la que ella y su madre vivían violencia y abuso por parte de su padre, por lo que años después y siendo adulta, Lily se muda a Boston y abre su propia florería para empezar una nueva vida, hasta que conoce a Ryle, un neurocirujano que poco a poco se mete en la vida de Lily y empieza a repetirse un patrón muy similar al que vivió su madre anteriormente. La película es dirigida por Justin Baldoni y estelarizada por Blake Lively, Justin Baldoni y Brandon Sklenar. Una historia de superación personal y de lucha por parte de las mujeres para dejar de sufrir abuso suena como algo prometedor ¿llega a ser el caso?

-        Creo que es indudable que hay un buen esfuerzo y una buena intención por parte del estudio y del equipo detrás de la película por transmitir un poderoso mensaje acerca de la violencia que sí es importante difundir. Y sí, reconozco que por momentos la película llega a impactar con algunas escenas que podrán incomodar a la audiencia, pero creo que es necesario para plantear efectivamente un mensaje.

-        El valor técnico de la película es bastante adecuado y óptimo, lo suficiente para implementar un ambiente agradable, amenazante o incluso de peligro en las situaciones en las cuales la película quiere envolver a su espectador.

-        Me sorprende bastante lo malas que son las actuaciones en esta película, éstas se encuentran al nivel de la rosa de Guadalupe o a lo mucho un programa de Nickelodeon, del tipo superficiales y muy exageradas y poco realistas que idealizan o martirizan el concepto de cada uno de los personajes en cuestión; por decir un ejemplo, Blake Lively constantemente se muestra como la víctima de la película, y vamos, lo es, pero desde el principio se muestra como una mártir que todo le pasa y la actuación de Blake se siente demasiado exagerada en el sentido.

-        No existe química alguna entre los personajes, todas las relaciones que se ven en pantalla son igual de superficiales que la narrativa de la película; yo creo que una historia de este calibre merecía ser explorada capa a capa para que tuviera el impacto que debía, y el mismo caso con sus personajes, son personajes que solo están interactuando, pero rara vez muestran emociones auténticas.

-        A pesar de que sí existen momentos fuertes dentro de la película, hay muchos otros que creo yo son sobrellevados muy rápidamente y son interrumpidos de forma abrupta dejando una sensación de confusión.

-        Considero que la película romantiza erróneamente a personajes como Ryle y Atlas; por un lado, Ryle desde el segundo 1 que aparece en pantalla se nota que tiene tendencias violentas y bruscas, un hombre que fácilmente pierde el control y que tiene actitudes posesivas, no entiendo cómo es que el “giro” que se da con él resulta sorprendente; por el otro lado, “Atlas” es relegado al papel de salvador en esta historia, como si fuese un recurso necesario para que Lily pueda vivir plena y feliz, lo cual me parece atroz.

No sé, puede ser que yo no sea el público objetivo de esta película, pero vaya que me llevé una enorme decepción viéndola; esto a grandes rasgos por sus personajes apáticos, las relaciones sin química entre ellos, un desarrollo básicamente nulo a lo largo de la película, momentos climáticos constantemente interrumpidos y una narrativa que se va por lo superficial y por el camino fácil y así evita complicar la trama. Se aprecia el hecho de que se alce la voz con temas que respectan la violencia doméstica y violencia de género, pero firmemente creo que esta película no logra impactar por débil desarrollo.

5.5/10 – Lamentablemente no es Cine