RESEÑA / OPINIÓN : "LA TRAMPA"

LA TRAMPA

En esta nueva historia de Shyamalan seguimos a Cooper, un asesino en serie nombrado como “El Carnicero”, quien lleva a su hija a un gran concierto en un enorme estadio; Cooper se percata estando ahí que el lugar está sitiado de policías y efectivos de seguridad buscándolo, pues resulta que se enteraron que el Carnicero estará presente en el concierto, por lo que Cooper debe utilizar su ingenio para poder escapar del lugar sin ser detectado, topándose con sorpresas inesperadas en el trayecto. La cinta es escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, Fragmentado, Glass, El Protegido, Viejos, etc), distribuida por Warner Brothers y estelarizada por Josh Hartnett. Estamos hablando de una película de suspenso y crimen de la mano de la visión tan particular de Shyamalan ¿es digna del nombre que le precede?

-        Algo que hoy y siempre voy a valorar independientemente de la calidad de la película es que una película tenga el sello de su director, pues es gracias a esto que sus películas son reconocidas y así es como se les da renombre con el paso de los años, y esta película no es la excepción, la película posee todos los elementos de una cinta de Shyamalan, sus tomas tipo “close up”, su uso de cámara tan particular, su tono aparentemente alegre que poco a poco se torna lúgubre y con los famosos giros de tuerca que ponen a todos de cabeza.

-        Josh Hartnett brinda una actuación muy apta para el tipo de rol que la historia necesita, pues en un principio Cooper es presentado como un hombre amable, alegre, un padre amoroso con una sonrisa contagiosa, pero conforme la historia avanza, Cooper poco a poco muestra su verdadera cara amenazante, intrigante y hasta cierto punto perturbadora.

-        Este tipo de películas difícilmente aburren, estas suelen tener un ritmo acelerado, soltando información a golpes de tal forma que uno pueda hilar conforme avanza la película cómo es que podría desenlazar el final y esta no es la excepción, la película captura correctamente un aura de suspenso en tan solo 10 minutos de haber empezado, es algo que reconozco me parece muy hábil por parte de su guionista y director.

-        Lo que me hace pensar que esta película es un tanto absurda y poco creíble es la cantidad de guionazos que esta presenta, es decir, todas las coincidencias o situaciones que tienen que pasar forzosamente en la película para que esta pueda desenvolverse como se pacta en el guion, por más ridículas y poco probables que sean. Es normal que películas de crimen presenten este detalle, pues sirve para generar tensión en la audiencia y engancha a su espectador, el problema aquí es que ocurre cada 2 minutos a lo largo de toda la película y reitero, es sumamente entretenido de ver, pero al menos en mi caso particular, sí llegó un punto en donde yo me desconecté con la historia por lo anticlimática que parecía.

-        A excepción de Josh, el elenco de la película da actuaciones bastante mediocres, o incluso ridículas e inverosímiles, la película requiere de múltiples personalidades que convivan con Cooper para que este pueda resaltar, pero esto es a cuesta de sus propias caracterizaciones, las cuales son sumamente incompetentes por ocasiones.

-        Finalmente, la película no resuelve en varias ocasiones interrogantes importantes para la película, el desarrollo del personaje de Cooper es nulo, solo sabemos que es sumamente astuto e intimidante, pero conocemos muy poco de su trasfondo; esto siempre es importante para poder conectar con el personaje, yo supongo que la decisión de no desarrollar a Cooper fue intencional, para desenvolver la trama como deseaban, pero da la sensación de que fue un error garrafal.

La idea central de esta película me parece fenomenal, es algo que sinceramente jamás había escuchado o visto antes; reconozco que Shyamalan es un genio al momento de generar ideas creativas para sus películas y en este caso se superó. No obstante, esta gran idea tiene una ejecución a mi parecer mediocre, pues creo que la película está maldita por un guion con un rumbo poco claro, lleno de situaciones sumamente convenientes que anulan el realismo que la película pudiera implementar. Pero eso sí, la película es de lo más entretenido que vi en todo el año, es una sensación semi amarga para mí, pues a pesar de estar repleta de defectos, la recomendaría ampliamente y estuve hipnotizado mientras la veía, supongo que es algo bueno. Shyamalan es un cineaste indudablemente apasionado que se entrega totalmente en cuerpo y alma a cada uno de sus proyectos, y eso es algo que nadie podrá quitarle.

7/10 – Apenas Cine