RESEÑA / OPINIÓN : "UN LUGAR EN SILENCIO : DÍA UNO"

UN LUGAR EN SILENCIO

DÍA UNO

Esta es la historia que nos relata cómo es que nuestro mundo quedó en silencio después de la llegada de seres hostiles de otro mundo; pero esta vez vamos de la mano de Sam, una mujer que está luchando contra un cáncer bastante avanzado por bastante tiempo ya y en cualquier momento puede llegar su momento de partir. En esta perspectiva vemos a Nueva York en total silencio, porque cuando no es así, una tragedia sangrienta de proporciones magnas ocurre, por lo que ahora Sam en conjunto con su gato y un amigo que conoce en el camino (Eric) deben trabajar juntos para ayudarse a llegar a un refugio que los mantendrá a salvo de forma temporal. La cinta es escrita y dirigida por Michael Sarnoski, producida por John Krasinski y estelarizada por Lupita Nyong’o y Joseph Quinn. ¿La película Spinn-Off de la saga que arrancó Krasinski está a la altura de la calidad de las dos películas originales?

-        Lo que esta saga de películas mejor hace desde mi punto de vista es mantener un tono equilibrado entre distintos géneros, como son el terror, suspenso, drama y ciencia ficción y lo hace de forma casi impecable, pues la situación que esta saga plantea es uno aterrador y que nadie quisiera vivir en su vida; pero es muy intrigante de experimentar como una historia llevada a cabo en la gran pantalla y dicha transición se dio de forma correcta. Esta película no es la excepción en lograr dicho equilibrio y también logra implementar un entorno de tensión tan efectivo que rara vez uno se aburre de lo que se ve en pantalla.

-        En general todas las entregas de la saga están al mismo nivel de calidad en cuanto se trata de desarrollar a sus personajes y creo que esta película en concreto es la que mejor lo logra, pues aquí conocemos lo suficiente de Sam, de todo lo que sufre y de lo que desea lograr antes de que el cáncer haga lo suyo, y puedo decir lo mismo de la bonita amistad que forma con Eric, ellos juntos viven lindos momentos durante esta apocalipsis que llegan a formar escenas muy cálidas que enternecen a su audiencia de forma efectiva.

-        Todas las secuencias de terror y suspenso de la película están muy bien logradas, en gran parte esto gracias a los buenos efectos especiales que la película posee y la buena puesta en cámara por parte del director.

-        Tanto Lupita como Joseph desempeñan actuaciones de muy alto calibre; por su lado Lupita reencarna a una mujer que necesita de forma desesperada cumplir algo en concreto que ayudará a irse en paz, una mujer que poco a poco perdió la fe en la vida y en lo bonito de la misma; mientras que Joseph interpreta a un hombre que siempre busca darle buena cara a la vida aún cuando ésta se empeñe en hacerte sufrir, siempre hay algo bueno que destacar en el día a día que valga la pena experimentar y es por eso que la relación entre Sam y Eric es tan efectiva; pues ambos crecen de la mano y se ayudan a superar las adversidades.

-        A pesar de que considero que estamos ante una buena película y un buen añadido a la saga, sí considero que la misma no explota al máximo las nuevas circunstancias en las que el conflicto se desenvuelve, es cierto que lo que se presenta aquí es bastante propositivo y muy aterrador de apreciar, pero sí creo que se quedan un poco a medias explorando todas las posibilidades y experimentando nuevas técnicas.

-        Joseph Quinn actúa fenomenalmente en esta cinta y su personaje es sumamente carismático y agradable de ver, pero sí siento que con su personaje se queda algo en la superficie en cuanto a desarrollo de su arco se trata, la protagonista es Sam y todo lo demás existe para apoyarla a ella a llegar a su meta, o todo lo contrario, pare evitar que llegue a la misma.

La saga que John Krasinski inició en el 2018 sigue corriendo y no piensa desacelerar pronto, pues el nuevo añadido de la saga “Día Uno” es un gran acierto en la misma, la película mantiene todo lo bueno que sus antecesoras poseen y logra ampliar correctamente las distintas perspectivas que este conflicto conlleva en otras partes del mundo y en distintas personalidades, lo cual logra hacer el concepto todavía más interesante. También he de agregar que para los que somos más sensibles la película posee escenas algo desgarradoras que lograron hacerme derramar una lágrima. Esta saga no es perfecta, en lo absoluto, pero en definitiva es una gran propuesta que se hace con auténtico cariño y compromiso a su público.

8/10 – SÍ es Cine