RESEÑA / OPINIÓN : "TORNADOS"

T O R N A D O S

Después de la primer película con la misma premisa nombrada “Tornado”, ahora tenemos una nueva interpretación/continuación estelarizada por Daisy Edgar-Jones, quien interpreta a Kate, una meteoróloga que tras un devastador desastre ocasionado por un tornado en su pasado en donde vio morir a varios de sus compañeros, deja de lado su pasión por el clima y vive su vida detrás de una pantalla de computadora; hasta que un día uno de sus compañeros sobrevivientes llega para ofrecerle a Kate una segunda oportunidad de demostrar su habilidad y probar una nueva tecnología de rastreo de tornados en Oklahoma, a lo que después de poco tiempo termina accediendo; en el proceso se topan con una especie de “influencer” que se dedica a perseguir estos tornados y a domarlos como si fuesen animales salvajes, cuyo nombre es Tyler Owens; después de cierta interacción entre ellos, percances y pérdidas, Kate y Tyler deben aliarse para proteger a toda la gente posible del inminente desastre que se avecina. La película es dirigida por Lee Isaac Chung, distribuida por Universal Pictures y estelarizada por Daisy Edgar-Jones, Glen Powell y Anthony Ramos. Una nueva película blockbuster con temática de desastres que juega suerte por tener éxito en taquilla.

-        Lo mejor que la película posee son sin duda alguna sus efectos especiales; estos son totalmente inmersivos, intensos y efectivos en virtud de meter a su espectador tanto en las secuencias de acción y al mismo tiempo en la trama central de la película como tal. Aprovechando este punto, las escenas de acción o en las que vemos tornados en pantalla son deslumbrantes, la fotografía juega un papel muy importante en este punto, pues si las puestas en toma son poco claras o de plano nulamente claras, es muy poco probable que la película impacte de la forma deseada; pero esto no es problema en esta película, visualmente la película es impecable.

-        Los personajes presentados en esta historia son todos agradables, y a esto hay que aunarle que las actuaciones de todos los integrantes del reparto son cuanto menos apropiadas y realistas para el tono que la película implementa; aquí debo resaltar el trabajo de los dos protagonistas, pues tanto Daisy Edgar-Jones como Glen Powell interpretan a la perfección a sus personajes, sus personalidades, cualidades, virtudes y especialmente la química que comparten está bastante bien pactada en pantalla. Es fácil detectar cuando hay esfuerzo y compromiso por parte de un elenco dentro de una película, y en definitiva aquí existen ambas.

-        El tono de la película es muy intenso, tanto como su ritmo rápido; se podría decir que la película es muy frenética, con momentos emocionantes y nada complicados que ayudan a aligerar la naturaleza compleja de lo que realmente sucedería en estas situaciones.

-        Pues me parece muy complicado decir que la película es perfecta, porque en definitiva no lo es; la misma no es original, toma ideas de otras películas de tornados existentes en el pasado y lo adapta a su historia, a su tono y a su ritmo.

-        Esta película no es del tipo que busca ser premiada ni aclamada por muchos, es de esas que más que nada busca atraer a su audiencia al cine, una película que forme parte de un buen plan en un fin de semana; por lo que si existe audiencia que quiere ver una película realista, acertada y totalmente oscura pues creo que se llevarán una gran decepción.

Creo que una forma realmente acertada con la cual podría definir esta película sería “divertida”, pues a pesar de que no hay nada innovador en la misma fuera de sus efectos especiales, sí se nota un arduo trabajo detrás de la misma, un esfuerzo genuino por entregar un producto de calidad que entretenga a sus audiencias con sus actuaciones competentes, un tono intenso y emocionante y un ritmo lo suficientemente frenético para mantener a su audiencia al borde del asiento; una pena no haber podido vivir esta película en 4DX, creo que sería una experiencia única y fantástica. En pocas palabras, una gran película de verano.

8/10 – Vasto Cine