RESEÑA / OPINIÓN : "X-MEN '97"

X - M E N   ‘ 9 7

Como su título sugiere, han pasado casi 30 años que la popular serie de animada había llegado a su fin en 1997, dejando un final semi abierto que permitiría una continuación, la cual ha llegado finalmente a “Disney +”. La historia no desentraña mucho, después de la muerte de Charles Xavier, Scott y el resto del equipo denominado “X-Men” están a la deriva impartiendo justicia por donde sea necesario, hasta que un día el equipo se entera que Charles heredó su escuela para mutantes y a su equipo a Erik Lehnsherr, alias “Magneto”, antiguo némesis de los mutantes que constantemente ha buscado aniquilar a la humanidad por su falta de empatía y sus tendencias destructivas e hipócritas. Ahora los X-men deben estar unidos, pues diversas amenazas llegan, al igual que un dilema moral que ha estado presente desde el primer día que un mutante pisó el planeta. La serie es creada por Beau DeMayo, distribuída por Marvel Studios y transmitida por la plataforma de streaming “Disney +”. El primer proyecto de los mutantes encabezado por Disney ¿es digno de la grandeza de sus personajes?

-        La animación de la cual la serie goza es un verdadero deleite, es genial cómo respetan el aspecto noventero y “antiguo” que implementó la serie original, pero al mismo tiempo logran perfeccionarla, re diseñando a los personajes, la forma en la que todo se mueve, es tan novedoso, original y al mismo tiempo tradicional, es una sensación muy satisfactoria contemplar una animación con mucho trabajo por detrás.

-        El formato episódico le sienta muy bien a este universo y a esta historia en concreto, pues es gracias a este mismo que la historia, sus arcos narrativos y sus personajes se desarrollen lo más óptimo posible; pues una gran variedad de personajes, tramas y subtramas deben tener por sí mismos un crecimiento justo y que se sienta natural.

-        Todos los integrantes del equipo protagonista son excepcionales, ahora puedo ver por qué es que muchos prefieren estos personajes más antes que otros de la misma casa productora de cómics. Los X-Men son mucho más que simples súper héroes, son seres con múltiples capas complejas, pues éstos fungen como una alegoría a la discriminación; hablamos de seres que son distintos a la humanidad, la cual ha demostrado históricamente que es segregativa, destructiva e hipócrita y tienden a atacar todo aquello que sea diferente, por miedo o por simple instinto.  Esta serie refleja perfectamente este conflicto, pues episodio tras episodio acontecen situaciones importantes que son clave en una historia central qye justifica las acciones de uno de los mejores villanos de todo MARVEL y el mejor personaje de esta serie: Magneto. Erik es el claro ejemplo de un hombre que intentó pertenecer a un mundo que jamás lo aceptará, a lo que él responde de una forma un tanto radical, pero con argumentos sólidos. Aquí quisiera resaltar de igual forma a interpretaciones de personajes como Gambito, Rogue, Night Crawler, Jean Grey y Cíclope; personajes que, si bien no son mis favoritos, en esta serie sí que logran empatizar conmigo en múltiples momentos.

-        La serie, al igual que muchos de los proyectos de los “X-Men” transmite un poderoso mensaje anti discriminación; es gracias a varios momentos desgarradores de esta serie que uno llega a empatizar con sus personajes, sus valores, sus ideales y principios.

-        Es verdad que la historia principal es proyectada desde el principio de la serie, pero sí hay que resaltar un par de episodios que fungen un poco más como relleno que no aportan mucho a la historia principal; sí aportan un poco al desarrollo de sus personajes, pero se sienten más como un “break” de la historia principal; esto pudiera jugar en su contra, pues habiendo episodios magistrales con un final demasiado impactantes, estos episodios llegan a interrumpir de corte y a darle importancia a algo que es poco interesante.

-        Así como Magneto es el mejor personaje, creo que hay otros personajes que normalmente es muy importante pero aquí se le relegó a un papel muy confuso y conveniente, por temas de spoilers no puedo nombrarlos, pero sí me parece un poco decepcionante el trato que tuvo uno en particular.

Es productos como este que adoro a los super héroes, “X-Men ‘97” es el claro ejemplo de cómo se cuenta una buena historia, con buen desarrollo de personajes, arcos narrativos interesantes, con una dosis excelente de drama, comedia, acción e incluso suspenso. La serie no solo hace homenaje a sus personajes de inspiración, sino que me atrevo a decir que aquí podemos ver la mejor versión de varios de ellos. Todavía no lo decido, pero sí creo que estamos ante uno de los mejores proyectos de X-Men de todos los tiempos, así como de Marvel últimamente. Marvel lo hizo bien.

9/10 – Pura Calidad