RESEÑA / OPINIÓN : "FURIOSA (MAD MAX)"

FURIOSA

(MAD MAX)

El mundo en donde se desenvuelve la historia de Mad Max está en ruinas, un sitio en donde el agua es escasa, el calor es abrasivo y los recursos son contados; no obstante, existe un lugar en donde esto no es un severo problema: “El Lugar Verde”, un oasis en donde los problemas son mínimos y la vida es amena. En este paraíso nació una niña llamada Furiosa, quien es secuestrada por una horda de motociclistas liderada por Dementus, cuyo objetivo es encontrar un hogar en donde puedan crecer y desarrollarse óptimamente, esto a cualquier costo que pueda conllevar. Furiosa juega un papel importante, pues es gracias a ella que Dementus se entera de un lugar en el que el pasto existe y el agua abunda, y tras muchos eventos caóticos Furiosa debe encontrar el valor que hay dentro de ella para oponerse a la opresión que se le impone y que su nombre sea uno que implique respeto. La cinta es escrita, producida y dirigida por George Miller (Mad Max: Fury Road, Happy Feet), distribuida por Warner Bros y estelarizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth. La precuela de una de las mejores películas del siglo ha llegado ¿está a la altura del nombre que conlleva?

-        Furiosa sostiene y expande satisfactoriamente el universo que se presentó en Mad Max, un mundo post apocalíptico en el que los recursos son escasos y que conseguir un poco de agua es una misión suicida básicamente; un mundo por lo menos intrigante que provoca en el espectador unas ansias enormes por conocer lo más posible de este lugar. La película está llena de locaciones visualmente despampanantes con distintas personalidades que concuerdan y se integran correctamente al mundo en el que viven. Esto habla muy bien de la buena producción que la película posee.

-        La cinematografía que esta película maneja es apasionante; pues tanto la fotografía como la puesta en cámara son elementos que obligan a su audiencia a no quitar sus ojos de la pantalla por las hipnóticas que llegan a ser las tomas.

-        La película es un festival de peleas con efectos especiales que están al nivel de su película predecesora, las cuales están imponentemente filmadas y coreografiadas de una forma tan única, algo que no se ve en cualquier tipo de películas, es indescriptible cómo el estilo que Miller estableció en esta saga no se ha repetido en ninguna saga del mismo género; las batallas de la película son vibrantes, sangrientas, sudorosas y llenas de adrenalina.

-        Anya Taylor-Joy es majestuosa como Furiosa, se nota el amor y el respeto que le tiene al personaje interpretado anteriormente por Charlize Theron y nos entrega una Furiosa llena de ira, sedienta de venganza y decidida a no rendirse hasta cumplir su promesa; por su parte, Chris Hemsworth sorprende como Dementus, pues usualmente él siempre interpreta a un héroe majestuoso perfecto y muy capaz; pero creo que Dementus es un rol que se sale totalmente de lo que Chris solía hacer y he de decir que es sumamente carismático, ruin y brutal, tal como su rol lo exigía.

-        El ritmo de la película es muy dinámico, desde el principio de la misma la historia, aunque inconsistente, es interesante y sumamente entretenida de ver.

-        Aunque la película nunca aburre, he de admitir que en los primeros 30 minutos de película tuve una sensación de no estar seguro del rumbo que la película quiere tomar, pues este acto en particular es en el que se establecen personajes, sus relaciones, complejos e ideologías que los impulsan a seguir; suena bien, pero acabando esto pareciera que la película da un giro de 180 grados que ahora sí pone a su protagonista ante el reflector. Habrá quienes perdonamos este detalle narrativo, pues creo que estamos hablando de una película que destaca mucho más por sus virtudes que por sus defectos.

Conclusión y Valoración

La nueva interpretación de Mad Max que inició hace casi 10 años está en excelentes manos; no sabría decir si “Furiosa” está a la altura de una película tan grande como lo es “Mad Max Fury Road”, pero sí puedo decir que es una película que está por encima de la calidad promedio de lo que se suele ver en el cine hoy en día. Una película emocionante, llena de adrenalina, excelentes personajes con arcos narrativos intrigantes, trabajos interpretativos dignos del Oscar y un trabajo técnico brillante. En pocas palabras, sencilla y fácilmente estamos ante una de las mejores películas del año; esto debido al gran compromiso detrás de la misma y el vasto respeto que hay a su legado.

9.5/10 - EXCESO DE CINE