RESEÑA / OPINIÓN : "MI AMIGO ROBOT"

MI AMIGO ROBOT

Esta es la historia de Perro, un animal que siente mucha soledad y que vive su vida en modo automático a desdén de esto, por lo que para dejar de sentirse tan solo decide adquirir un Robot que fungirá como el mejor amigo de Perro; rápidamente Perro y Robot crean un hermoso vínculo y viven momentos increíbles juntos, Perro finalmente se siente feliz al lado de alguien que le quiere, hasta que un fatídico día, Robot y Perro son obligados a separarse y Perro hace lo posible por recuperar a su amigo, y en el trayecto tanto Perro como Robot aprenden una lección de vida que jamás olvidarán. La película hispano-francesa es escrita, producida y dirigida por Pablo Berger basándose en el cómic homónimo de Sara Varon. Una película que aparenta algo que en definitiva no es.

-        La animación de la película es muy simple, pero al mismo tiempo es tan minuciosa que se torna complicada, una animación en 2D que maneja movimientos y técnicas que al final trascienden a algo mucho más profundo que acompaña perfectamente a la simpleza de la película como tal.

-        La película a pesar de que es apta para todos los públicos, la misma busca dirigirse a aquellas personas que suelen sentir que el destino y la vida son crueles, pues lo que esta historia quiere contar es un hielo que corre lentamente por la espalda. Estamos tratando de la historia de un amor que simplemente no puede darse, y no por culpa de alguien en particular, simplemente es un golpe por parte de la realidad, las cosas pasan, cosas que están fuera de nuestro control y que no podemos alterar a nuestro antojo. Es muy triste ver como una relación aparentemente perfecta entre un perro y un robot es obligada a terminar por factores externos que no dependen de ellos, y es frustrante a tal grado de llegar a sentir una impotencia por una aparente “injusticia” que no merecían nuestros protagonistas. Al final del día es importante aprender que la realidad puede llegar a parecer cruel, puede derribarnos en muchas ocasiones, pero depende de nosotros levantarnos y seguir adelante, aprender a soltar y no aferrarnos a lo que sabemos no es para nosotros. Un mensaje que procesándolo mejor es muy fuerte, algo duro, pero al mismo tiempo es brillante.

-        El simple hecho de que la película logra impactar y logra ser contada de forma perfecta sin necesidad de diálogo habla perfectamente de lo bien escrita, producida y dirigida que la misma está. El apartado visual es más que óptimo y logra ser atrapante en todos los sentidos, todos los fotogramas son contemplativos a más no poder, toda la película lo es en general.

-        La película logra hacer que una canción tan alegre como “September” cambie de significado y después de ver la película en definitiva la perspectiva de la misma cambia y es una canción que apela el lado más triste y más vulnerable de todo espectador.

-        Ya poniéndose muy exigentes y minuciosos, es importante resaltar que existirá una dualidad importante en las reacciones de la película al tratarse de una que es muy introspectiva, podrá parecer que la película está dando vueltas sobre sí misma sin llegar a ningún lado, pero al final todo cobra sentido, todo está acomodado en donde debe estar y el mensaje impacta exitosamente y es contundente; sin embargo, subjetivamente hablando si habrá opiniones muy diversas sobre la forma en que la historia es contada, sin diálogos y con mucho “relleno”, personalmente la película creo yo es perfecta.

Estoy agradecido de que historias tan descorazonadoras como estas existan, es importante que todos aprendamos que la vida no siempre es color rosa, la vida puede presentar cambios inesperados que están fuera de nuestro control, situaciones que por más que queramos no podemos dominar ni alterar a nuestro gusto, puede llegar a parecer que en muchas ocasiones la vida es injusta y cruel, pero debemos aprender a aceptar lo que no nos corresponde y aceptar que la vida no espera y la misma sigue, nos toca a nosotros decidir seguir adelante o permaneces estancados y aferrados a lo que queremos. En pocas palabras, una película que todos debemos vivir y sufrir al menos una vez en la vida, personalmente me hubiese gustado haber vivido esta experiencia mucho antes en mi vida, es grato que un medio tan precioso como el cine llegue a ser aleccionador en la forma que esta película hizo.

10/10 – No hay palabras