RESEÑA / OPINIÓN : "KUNG FU PANDA 4"

KUNG FU PANDA 4

El Guerrero Dragón vuelve después de un buen rato de estar ausente y ahora debe dar el siguiente paso en su vida, pues el maestro Oogway le eligió para que fuera el siguiente maestro espiritual del Valle de la Paz y él debe escoger a un sucesor para ser el nuevo Guerrero Dragón; Po se encuentra un poco desconcertado, pues él se ve muy cómodo siendo el Guerrero Dragón venciendo criminales, pateando traseros y preguntando después, a esto hay que agregarle que en Ciudad Junípero se encuentra La Camaleona, una hechicera cambia formas que busca robar el Kung Fu de distintos maestros villanos que llegaron antes que ella para lograr ser la emperatriz suprema de todo China. Ahora Po debe aliarse con una figura misteriosa que conoce perfectamente a la Camaleona para poder llegar a ella y ponerle un alto de una vez por todas. La película es producida por Dreamworks, distribuida por Universal Pictures, dirigida por Mike Mitchell y estelarizada en su idioma original por Jack Black, Awkwafina, Viola Davis, Dustin Hoffman, James Hong, Bryan Cranston, Ian McShane y Ke Huy Quan. ¿La película logra estar a la altura de lo que en su momento llegó a ser esta saga en general?

-        La saga de Kung Fu Panda es una que siempre ha destacado por ser una que se sale de lo convencional, por el balance cuasi perfecto que tiene al momento de incluir en todas sus películas acción, comedia y drama de forma orgánica y con esencia propia y he de decir que Kung Fu Panda 4 aún tiene todo esto y logra ser óptima en su labor. Vayamos paso a paso, desmenuzando cada uno de estos factores.

-        En cuestión de la acción, me enorgullece decir que Kung Fu Panda 4 logra ser de lo más destacado de toda la saga, pues las batallas que la película presenta son increíbles, presentando técnicas de animación muy únicas y que no se habían visto previamente, a esto hay que aunarle el hecho de que la animación de la película está en su punto, no creo que hayan podido manufacturar algo de mejor calidad visualmente hablando, en definitiva lo mejor que la película tiene para ofrecer.

-        La comedia de la película es buena, sí existen momentos en los que la misma logró sacarme una fuerte carcajada y en ocasiones generaba una buena sonrisa de oreja a oreja.

-        El factor dramático sí está presente de igual forma en la película, pero este está cargado hacia el nuevo personaje introducido en la cinta, y estamos hablando de Zhen, la nueva compañera de Po que a primera instancia tiene la apariencia de una persona de pocos amigos, pero al final resulta ser el personaje con mayor peso emocional en toda la película, es la que presenta el giro en la trama y admito que tenía mis fuertes dudas con respecto a este personaje, pero al final logra convencerme debido a su buen desarrollo de personaje y tiene una personalidad bien definida, y también resalto su relación con Po, la cual resulta ser una muy linda y entrañable.

-        La Camaleona logra ser una verdadera amenaza en la película, tiene un diseño muy amenazante, su presencia opaca perfectamente la pantalla y sus motivaciones son concisas, y también es importante destacar que sus escenas de combate son simplemente perfectas.

-        La película logra transmitir un buen mensaje haciendo uso tanto de Po y de Zhen, ambos aprenden lecciones importantes; por su lado, Po aprende que en la vida es importante tener cambios, no todos los cambios son para mal, al final hacer siempre lo mismo, permanecer en la famosa zona de confort puede resultar perjudicial y pierde el sentido totalmente a lo que la vida tiene que ofrecer; y por el otro lado, Zhen aprende que siempre es buen momento para elegir hacer lo correcto, nunca es tarde para enderezar el “mal camino” que uno lleva, en ocasiones es difícil decidir hacer lo correcto, y esto en especial por las consecuencias que puede conllevar, pero al final es algo que vale la pena y nos define como seres de bien.

-        La película si muestra una evolución en Po, el mismo no sigue siendo el mismo Panda inmaduro de la primera película, en todo este camino ha crecido y lo hemos acompañado en las buenas y en las malas, aquí se puede apreciar perfectamente que su camino en sus aventuras pasadas lo han guiado hasta este punto, y es algo satisfactorio de ver.

-        A pesar de que la película es altamente disfrutable, he de decir que posee flaquezas que no puedo dejar pasar; una de estas es la ausencia “justificada” de personajes que en entregas pasadas fueron importantes, siendo el caso de esto los 5 Furiosos, personajes que son criminalmente arrancados de la historia y que su ausencia sí afecta negativamente, yo supongo que se tomó esta decisión para dar entrada a personajes nuevos como son Zhen y la Camaleona.

-        Aunque la comedia llega a ser buena en momentos, he de decir que es de lo que más flaquea la cinta, muchos chistes que llegan a ser repetitivos y algunos otros que simplemente carecen de creatividad, pues son chistes que no surgen por la personalidad de nuestros personajes, sino por situaciones incómodas en las que llegan a desenvolverse.

-        La Camaleona merecía tener un mayor desarrollo de personaje, la misma sí llega a mostrar facetas importantes, pero estos momentos son escasos y cortos, me hubiese encantado que esta villana llegara a impactar mucho más de lo que hizo.

-        Hay otro puñado de personajes que sí están presentes pero no son para nada bien tratados en la película, siendo ejemplo de esto los padres de Po, ambos son relegados a ser únicamente un relieve cómico, que en principio sí llega a ser efectivo e incluso llega a ser adorable cómo es que siguen viendo ambos a Po como su bebé, pero ya para el tercer acto de la película esto llega a ser cansado y un poco desesperante, esto no es correcto considerando que estos personajes tenían bastante peso emocional en películas anteriores y aquí son rebajados a ser un chiste, creo que no se les trató con justicia completamente.

Personalmente, la saga de Kung Fu Panda es una de mis favoritas de todos los tiempos y, personalmente creo que Kung Fu Panda 4 es un buen añadido a la misma, pues las escenas de acción son vibrantes, la animación está en su punto, el mensaje de la misma es muy bonito y la evolución de Po a través de los años está presente y eso lo agradezco infinitamente, pero sí creo también que la misma carece importantemente de factores cruciales como el emocional; el cual sí está presente, pero llega a ser bastante ignorado con tal de dar el enfoque a la comedia, a la acción o al fan service que se prometió desde su anuncio. En pocas palabras una buena película con muy buenas virtudes que pudo ser mejor debido a sus fuertes flaquezas.

7/10 – El Kung Fu sigue siendo Cine