RESEÑA / OPINIÓN : "GARRA DE HIERRO"

G  A  R  R  A

D  E

H  I  E  R  R  O

Los icónicos Von Erich son estrellas de la lucha libre, una familia de peleadores que dedicaron su vida entera al ring y buscar estar en la cima siempre que están dentro del mismo; pero esta es la historia de Kevin, sus hermanos y su padre Fritz Von Erich. La dinastía de lucha que implementaron es algo que podría considerarse de otro mundo, a tal grado que a raíz de esto se rumoraba de una posible “maldición” que persiguió a esta familia con múltiples tragedias que poco a poco fueron acabando con esta familia, pero el amor fraternal que hay entre los Von Erich no será fácil de disipar. La cinta es escrita y dirigida por Sean Durkin, distribuida por el estudio A24 y estelarizada por Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Stanley Simons, Holt McCallany y Lily James. Una película que puedo anticipar desde ahora fue sumamente ninguneada por todo el mundo de manera injusta.

-        Quitémonos de lado algo que es muy obvio, cinematográficamente la película es deliciosa; todas las tomas con fotografía con partículas, el sonido, la música y diseños de vestuario, maquillaje y producción son cruciales para que la experiencia sea íntegra. Un trabajo reluciente de principio a fin.

-        Las actuaciones de TODO el reparto son fenomenales; desde Zac Efron, cuya actuación es fácilmente y sin lugar a dudas la mejor de toda su carrera artística; pasando por Lily James, que poco a poco va consolidándose como una de las grandes actrices contemporáneas; hasta Holt McCallany, cuya actuación es imponente y logra proyectar perfectamente lo que la cinta necesita de un personaje tan clave como lo es el suyo. No tengo palabras para describir el compromiso que todos los elementos presentes tienen.

-        El motivo por el cual la película es tan efectiva según mi punto de vista va por el lado emocional de la misma, pues el arranque de la misma hace un trabajo impecable presentando la relación que existía en esta familia; pues podemos ver como los cuatro hermanos se adoran con toda el alma y como están dispuestos a cometer actos impensables con tal de satisfacer los deseos de su padre, un hombre con muchos sueños fallidos y lleno de frustraciones que desea proyectarse en sus hijos y quiere lograr sus metas a través de ellos. Fritz Von Erich en definitiva amaba a sus hijos, pero ciertamente hizo mal al exigirles demasiado a los mismos, a tal grado que fue a raíz de esto que su familia se desmoronó a pedazos. Me rompe el corazón cómo es que la película progresa y avanza de forma tan oscura que me atrevo a decir que es algo muy traumático, pues lo que esta familia vivió no es algo que suele ocurrir a menudo, quisiera desmenuzar a detalle todo lo acontecido en la película, pero estaría entrando en un terreno de spoilers y creo que es importante vivir lo que la película tiene por ofrecer.

-        Es cierto que, aunque la película es sumamente impactante y pega duro a todo aquel que considere tiene un corazón; no puedo decir que la película es perfecta, pues creo que la misma hace caso de omisión de muchos factores importantes en la vida de los Von Erich que los llevaron al punto tan crítico al que llegaron, factores como la ausencia de personajes importantes, acontecimientos clave e incluso desarrollo un poco más prolongado de momentos íntimos.

Creo que la verdadera maldición aquí es la que conlleva la atrocidad cometida por el mundo por estar obviando lo que la película logra de forma contundente, me es difícil creer que esta película no mereció ni una sola nominación en premiaciones importantes. La película es una expresión de amor en su mayor virtud; todo lo hace bien, actuaciones impactantes, momentos emocionales que pueden quebrar a cualquiera y una historia con un mensaje tan profundo y tan hermoso que como mínimo merece el crédito correspondiente, es por películas como estas que amo el cine.

9.5/10 –Nada más que Cine Fulminante