RESEÑA / OPINIÓN : "DUNA PARTE 2"

D   U   N   A

P A R T E   2

La batalla por Arrakis no ha terminado, por lo que ahora Paul Atreides y su madre Jessica Atreides deben formar parte de los Fremen para formar así una fuerte alianza y poder frenar a las oscuras intenciones de los Harkonnen para permanecer en el poder y controlar la producción de la Especia; el camino no será nada fácil, pues los Fremen creen una profecía de un salvador que llegará para guiarlos a un mejor futuro, por lo que Paul buscará demostrarse a sí mismo si es capaz de liderar y de librar la gran guerra que se aproxima. La cinta es escrita, producida y dirigida por Denis Villeneuve (Duna Parte Uno) y estelarizada por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista y Javier Bardem. Duna Parte 2 ha dado bastante de qué hablar, incluso se ha llegado a decir que es de las películas que marcarán a toda una generación.

-        Al poseer a un elenco tan diverso y tan reconocible es claro que hay que destacar que los trabajos interpretativos de cada elemento son geniales, talentos como Timothée Chalamet y Dave Bautista demuestran versatilidad y capacidad de salirse de su zona de confort; talentos como el de Zendaya y Rebecca Ferguson demuestran cómo se debe actuar, pero si he de destacar a alguien en concreto es a Austin Butler y su interpretación de Feyd-Rautha, Butler es capaz de reencarnar a un personaje tan frío, tan amenazante y tan imponente cuya presencia deja helada a la audiencia. En pocas palabras, hablamos de un elenco totalmente aprovechado.

-        Si la primer película hizo un trabajo fenomenal en crear e introducir un nuevo universo y un mundo lleno de maravillas, la parte 2 se encarga a la perfección de ampliarlo y desarrollarlo desde el interior, pues en esta película nos adentramos más en las costumbres y mitologías de tribus como los Fremen, quienes en la película anterior apenas aparecieron; en esta película tienen un enfoque mucho más directo y vaya que saben aprovechar el reflector, estos personajes saben ser carismáticos, son empáticos y tienen algo por lo que luchar, todo esto es prueba de que la película tiene un guion lo suficientemente competente para contar una historia con desarrollo de personajes óptimo.

-        Cinematográficamente esta película es histórica, no cabe la menor duda, visualmente estamos ante una verdadera obra de arte, este es el ejemplo perfecto de cómo se debe aprovechar un presupuesto tan alto; pues los escenarios, los vestuarios, el diseño de producción son algo que sí o sí deben apreciarse en la gran pantalla, preferiblemente en una pantalla IMAX y con el mejor sonido posible.

-        Musicalmente la película también es un logro muy grande, pues estamos hablando del trabajo del único e inigualable Hans Zimmer, quien en el pasado ha demostrado en múltiples ocasiones que es una verdadera eminencia a la hora de ambientar una película; y esta no es la excepción, su música es preciosa, concisa y oportuna, definitivamente acompaña perfectamente cada segundo de la película e intensifica el efecto de las escenas impactando en su audiencia.

-        Si bien sí creo que la película hace un gran trabajo narrativamente hablando, sí creo también que la película en ocasiones es altamente repetitiva y toma muchos rodeos durante su tiempo de duración, todo lo que se ve en la misma es muy interesante y entiendo que establecer un nuevo universo con sus propias reglas y formas de existir toma tiempo, pero creo profundamente que pudo haberse encontrado una forma más efectiva de desarrollar el mismo, sin necesidad de tantas escenas con diálogos infinitos de explicación que por momentos se siente que no llegan a nada; incluso hay cambios repentinos en las personalidades de algunos personajes que, más que si estén bien o mal, no se sienten del todo orgánicas, algo sumamente raro, pues en toda la película pareciese como si el camino a seguir fuera claro, pero al final algunos factores son impactados fuertemente y no del todo correcto.

-        Si hay un personaje que se vió más afectado narrativamente hablando en comparación a los demás es definitivamente el que tenía más potencial de ser el mejor y me refiero a Feyd-Rautha, interpretado por Austin Butler; me pareció que su personaje pudo brillar aún más de lo que de por sí hizo y me parece que el final que le dieron, aunque es digno, sí creo que fue un tanto apresurado.

En definitiva, Duna Parte 2 es una película digna de ser vista y apreciada, todos sus visuales son preciosos y deleitables de ver, el trabajo actoral de todo el elenco es más que competente, es brillante, se siente como poco a poco este universo asienta sus bases de forma correcta y de forma concisa; sin embargo, a pesar de todo esto, sí creo también que la opinión de la misma está un poco exagerada, siendo la misma comparada con películas como el Señor de los Anillos, respeto de verdad que una nueva saga de ciencia ficción llegue y que impacte de la forma en que lo está haciendo, pero sí creo que la saga aún está lejos de poder ser considerada como un clásico. Quizá solo es cuestión de tiempo para que mi perspectiva de la cinta cambie. Pero en pocas palabras Duna Parte 2 es una buena película con sus respectivos defectos que espero perdure y que sea ejemplo a seguir en otras casas productoras

7.5/10 – En efecto, es cine