RESEÑA / OPINIÓN : ZONA DE INTERÉS

Z O N A   D E   I N T E R É S

El Holocausto es un tema que al día de hoy genera controversia y es escalofriante meterse en detalles del mismo y esta película nos da todavía más de qué hablar, pues en esta historia tenemos al comandante Rudolf Höss, a su esposa Hedwig Höss y a sus cinco hijos, una familia que se mudó en 1943 a Auschwitz al lado de un campo de concentración, pues este comandante lideraba la ejecución de miles de judíos diarios en el mismo, por lo que esta familia debía estar cerca, esta historia relata cómo esta familia vivía a sabiendas todo lo que implicó tener la vida que tuvieron. La película se basa en la novela homónima de Martin Amis, es producida por A24, es escrita y dirigida por Jonathan Glazer y estelarizada por Christian Friedel y Sandra Hüller. Una película que no se toca el corazón con temas que siempre generan incomodidad.

-        La película tomó 10 años para ser creada, y se nota el trabajo arduo que esto implicó, pues la película se esfuerza mayormente en ser una experiencia inmersiva, trata de ponerlo a uno en los pies de sus personajes, es muy rigurosa en todos los sentidos; las puestas en cámaras, la casa en donde viven nuestros personajes es la misma en donde ocurrieron los sucesos en 1943, es algo bestial todo el trabajo que hubo por detrás de la misma, es un tema de estudio, pues incluso el sonido de la película es clave para el entendimiento de la misma, la música en la mayoría del tiempo es ausente, y esto es muy intencional por lo mismo de que querían generar un ambiente muy intenso e incluso incómodo, y se logra rotundamente.

-        Todas las actuaciones del reparto son muy frías, y esto en el mejor de los sentidos, Christian Friedel y Sandra Hüller transmiten en su completa totalidad lo duro que tuvo que haber sido vivir al lado de un campo de concentración, cómo es que esta pareja hacía hasta lo imposible por mantenerse a sí mismos y a sus hijos ocupados todo el tiempo para que no tuvieran oportunidad de apreciar, analizar y reflexionar lo que pasaba a 5 metros de su casa. Este tipo de películas son de aquellas que le retuercen a uno el estómago de lo duras que son, y esto es porque sus creadores no tomaron atajos, todo está hecho y contado de tal forma que refleje lo vivido tal cual fue, o al menos lo más próximo posible, por lo mismo es que se tardaron 10 años en manufacturarla, por todo el trabajo de investigación tan minucioso.

-        La película es muy cruel, muy incómoda de ver, y claramente esto será muy ambivalente para el público general, pero yo considero que todo lo mostrado en la misma es necesario para comprender realmente todo lo que implicó para esta familia vivir al lado de un campo así. Todos los gritos, los llantos, los disparos, toda la desesperación que contemplamos es algo realmente duro de contemplar, pero es necesario hacerlo. Es increíble como sin mostrar nada, dicen todo lo que quieren decir, suena ilógico, pero al mismo tiempo es la magia del cine haciendo de las suyas.

-        La película es muy contemplativa, no es algo malo, pero sí puede llegar a sentirse muy pesada, y como si la película ya hubiese durado más de lo que realmente dura, no es una película para todos los públicos definitivamente, es de aquellas que exigen la completa atención de su espectador y lo desafía a crear conclusiones haciendo uso del criterio propio; repito, no es malo, pero esto sí generará una ligera o moderada apatía en más de uno.

-        He de admitir que si bien, sí pude comprender el mensaje principal de la película, hay muchos otros factores y referencias de la misma que al día de hoy no soy capaz de comprender, y bueno, esto sí alteró ligeramente mi disfrute de la película al final del día.

Una película que sí creo debemos vivir al menos una vez en la vida, pues a pesar del contexto tan polémico que la misma maneja, creo que es muy identificable a la realidad de muchos el día de hoy, cómo nos gusta obviar los problemas ajenos e ignoramos todo lo que “no nos incumbe”, esta película logra transmitir perfectamente cómo el paraíso de uno es el infierno de otro; un mensaje social que si bien no creo que vaya a cambiar la situación actual, es importante que reconozcamos la realidad que muchos desafortunados viven y seguirán viviendo y cómo nos gusta estar viviendo en nuestra zona de confort, en la ignorancia.

8 / 1 0  –  M u c h o   C i n e