RESEÑA / OPINIÓN : "VIDAS PASADAS"

VIDAS       PASADAS

Nora y Hae Sung son dos personas que desde pequeños estaban atraídos el uno al otro, sin embargo, Nora debe dejar Seúl para irse a Nueva York a empezar una nueva vida, dejando atrás su hogar y a Hae Sung; 12 años después, Nora y Hae Sung vuelven a tener contacto por medio de una pantalla y pasan increíbles momentos juntos pero separados y por azares del destino, vuelven a dejarse de lado y cada quien toma su camino hasta que otros 12 años después vuelven a encontrarse y en esta ocasión en una cercanía mucho más próxima, la suficiente para poder darse un abrazo al menos, sin embargo, cada quien ha vivido o están viviendo experiencias que ocasionará que se sienta como si algo no estuviera bien. La película es producida por A24, dirigida por Celine Song y estelarizada por Greta Lee y Yoo Teo. Una película de romance que explora el concepto del destino ¿cumple con los estándares del género?

-        En esta ocasión resaltar apartados técnicos está de más, pero igual no debe pasarse por alto que la película luce y suena perfectamente bien, las tomas de cámara son rigurosas y son íntegras e inmersivas, la música es espectacular y la edición es muy acertada.

-        Yoo Teo da una interpretación muy realista de un hombre que se aferra a lo que en un momento le dio felicidad, un hombre que anhela con todo su ser vivir la vida que imaginó desde pequeño y es desgarrador la lección que debe aprender.

-        Por su parte, Greta Lee interpreta a la perfección a una mujer que debe adaptarse a la vida que le toca, ella no se queda en el hubiera, simplemente sigue adelante con su vida, no sin haber sufrido un proceso de superación tan duro y tan intenso que no queda más que simplemente aceptar lo que es, lo que somos, y lo que seremos.

-        La película poco a poco cocina un mensaje atroz, pero real; a todos nos gusta sentir nostalgia, nos gusta revivir todo aquello que nos generó felicidad en su momento, a tal grado de que queremos aferrarnos al pasado y vivir en el famoso “hubiera”. El hubiera no existe, todas las decisiones que tomamos, todos los actos que hacemos definen nuestro destino, y es importante aprender a soltar y seguir adelante, viendo para tras y enorgullecernos de todo lo que hemos hecho. La película en un principio pareciera que sería una con un famoso final feliz cliché al que muchas películas nos tienen acostumbrados, pero esta se siente más como un balde de agua fría en todo el cuerpo, en especial al final de la misma, en donde se nos da a entender de la peor forma posible que hay muchas personas, momentos y detalles de nuestras vidas que son pasajeros, nada es para siempre y hay que aprender a aceptar lo que nosotros nos hemos buscado con nuestras propias decisiones. La vida no espera, empecemos a vivirla de la mejor manera posible.

-        No existe como tal un factor negativo que perjudique el disfrute de la película, pero sí puedo decir que la película puede llegar a sentirse confusa, en especial en el segundo acto en donde es difícil comprender las decisiones tanto de Nora como de Hae Sung, per he de decir que cuando llega la conclusión de esta historia, todo cobra sentido y es aterrador pero hermoso.

Una película que es capaz de destrozar a cualquiera con el realismo con el cual maneja la historia en cuestión, esto es algo que todos vivimos, el “hubiera” no existe, deberíamos dejar de idealizar la vida que desde pequeños nos prometimos, y empecemos a construir una disfrutando el hoy y el ahora, es perfecta la manera en que la película desarrolla a sus personajes para desencadenar un final conciso pero que dolerá para toda la vida.

9/10 – Sinónimo de Cine