RESEÑA / OPINIÓN : "FERRARI"

F  E  R  R  A  R  I

Todos conocemos el nombre “Ferrari”, esta línea de vehículos de alta calidad que todos anhelamos tener algún día. Esta es la historia de Enzo Ferrari, pero no una que cuente su biografía, sino una que cuenta lo dura que fue su vida después de lo acontecido en la gran guerra (1957), de cómo un matrimonio tiembla ante la adversidad de una gran pérdida y de todos los enredos en los que Enzo tuvo que meterse para que la empresa “Ferrari” no se vaya a la quiebra, siendo uno de estos enredos la participación de Ferrari y sus autos en la carrera de las Mil Millas, en la cual el ganador se lleva todo el prestigio y garantiza su lugar en el mundo de la fama. La cinta es escrita y dirigida por Michael Mann y es estelarizada por Adam Driver, Penélope Cruz y Shailene Woodley. Un drama que intenta plasmar lo complicada que fue la vida de Ferrari debido a todas las polémicas que implicaban sus acciones.

-        Lo mejor que la película tiene por ofrecer es a Adam Driver como Enzo Ferrari, su interpretación es intimidante y su presencia se roba los reflectores en todo momento, no cabe duda alguna de que este hombre poco a poco va consolidándose como uno de los más competentes de toda su generación, pues su habilidad de reencarnar a este hombre tan emblemático es algo que no debe pasarse por alto.

-        Por su parte, el resto del cast secundario son muy hábiles a la hora de implementar arcos y subtramas narrativas que generan mucha intriga e interés en la audiencia, pues es gracias a ellos en su mayoría que Enzo logra ser un personaje identificable, por sus relaciones con los demás, tanto las sanas como las tóxicas, es grato ver como un conjunto de actores se comprometen para dar en conjunto un producto que valga la pena de ver.

-        La película logra ser impactante, pues se toma el tiempo que necesita para establecer personajes, conflictos y las tramas necesarias para que al momento de que la conclusión llega, ésta se sienta como un final merecido, definitivamente la película posee un clímax potente y a raíz de este es que nuestro protagonista hace catarsis y crece y llega a auto descubrirse y reflexiona qué es lo que de verdad importa.

-        El apartado técnico de la película es digno de ser apreciado, en especial el apartado de edición y sonido, aquí puedo resaltar totalmente las escenas de carreras en donde las puestas en cámara, el sonido de los motores, los gritos, cada respiro es crucial para que estas escenas funcionen y lo logran totalmente.

-        La película para mi gusto es bastante larga, y normalmente esto es algo que suelo defender, pues una película que quiere representar sucesos históricos requiere más de 2 hrs y 30 minutos para desenvolverse de forma apropiada, pero en este caso creo rotundamente que el tiempo no se aprovecha en su máximo, pues muchos momentos de la película están presentes para generar relleno y de forma repetitiva, supongo que para dejar en claro la situación en la que Enzo se veía envuelto en su día a día. Por decir un ejemplo, todas las escenas que comparte con su esposa Laura (interpretada brutalmente por Penélope Cruz) sí son importantes para establecer un tono y profundizar más en las emociones que generaba en Enzo, pero existen escenas que solo sobran y son repetitivas, a tal grado de generar apatía e incluso una sensación de aburrimiento.

He de decir que “Ferrari” es una agradable sorpresa para mí, no esperaba gran cosa de la película en cuestión, ya sea por falta de interés o por la pobre campaña de publicidad que la misma tuvo, pero me alegra afirmar que la película es muy disfrutable, es muy sensata y puntual en lo que quiere decir, toma algunos atajos y evita momentos que yo considero cruciales haber considerado para cerrar con broche de oro y algunas escenas son repetitivas, pero en general, considero que estamos hablando de un producto de buena calidad.

7.5/10 – Buen Cine