RESEÑA / OPINIÓN : "EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ"

EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ

Mario es un hombre que vive felizmente con su esposa una vida de ensueño, hasta que la noche fatal llega; pues en esta noche en particular Mario y su esposa son asaltados violentamente, incluso ella es abusada por uno de los asaltantes, dejándola sin vida. Pasan los años y Mario no puede pensar en otra cosa más que en encontrar a aquellos que le arrebataron su vida y darles una muestra del dolor que le causaron de por vida. La película mexicana es dirigida por Javier Colinas y es estelarizada por Luis Arrieta; una película de suspenso que se sale un poco del molde a lo que estamos acostumbrados en el cine mexicano.

-        La película se inspira en muchas otras historias de venganza similares que resultan ser muy llamativas para el público, claros ejemplos de esto son: John Wick, Kill Bill, Búsqueda Implacable, entre otras. Películas que resaltan por lo entretenidas que son y por lo violentas que pueden llegar a ser, y me alegra decir que esta no es la excepción; la adaptación mexicana logra ser entretenida y disfrutable durante su tiempo de duración.

-        Luis Arrieta sí llega a imponer como un hombre que sufre y se desahoga por medio de la violencia brutal, pues tanto su aspecto y su actuación competente son reconocibles para lo que la historia demanda.

-        Se agradece que la película no se limite en cuanto a la violencia se refiere, hay tomas altamente explícitas y muy grotescas de ver que reconozco fueron de mi agrado.

-        La película sabe aprovechar sus recursos lo mejor que puede, y esto se ve con la calidad cinematográfica que se puede apreciar en la película, todo es visible, la toma de la misma es usualmente la adecuada y el tono establecido con música y una edición adecuada permiten generar un aura de suspenso apropiado para el espectador.

-        La película no posee escenas de acción, si hay escenas con golpes, las cuales son brutales, pero vamos, no hay escenas coreografiadas como tal, son escenas con muchos cortes que más que ser vistosas, generan mareos en la audiencia en cuestión; una lástima, pues esto es un factor que, si se hubiese desempeñado bien, la película estaría en un puesto más alto.

-        En virtud narrativa, la película es muy pobre, el guion está basado en momentos poco climáticos, repetitivos y poco interesantes, creo que esta película debía ir al grano lo más posible, cosa que sí logran en los primeros 10 minutos, pero en el segundo acto de la cinta esta se estanca y tarda mucho en salir, esto genera una sensación de estrés y de desesperación, yo ya quería salirme de la sala por lo tediosa que se pone la película en el segundo acto.

Para mi sorpresa, esta película logra ser en su mayoría entretenida, un intento muy genuino de una película de suspenso, con escenas de violencia muy llamativas, un tono apropiadamente muy lúgubre y que de verdad se esfuerza en ser un producto de calidad. Tiene sus defectos, y algunos muy notables, pero creo que este intento sí es digno de apreciarse.

6.5/10 – Cine Mejorable