ARGYLLE: AGENTE SECRETO

Elly Conway es una novelista muy aclamada, y esto por ser la escritora de la saga de novelas “Argylle”, historias que relatan las aventuras de un agente secreto. Resulta ser que Elly por medio de sus novelas puede predecir lo que sucede en la vida real, por lo que una organización malvada la busca para que pueda terminar su más reciente novela y así apoderarse de un archivo que compromete a sus enemigos. Ahora Elly junto con un agente que la protege deben aliarse para poder sobrevivir y triunfar al final del día con su ingenio y agilidad. La cinta se basa en las novelas homónimas, es dirigida por el grandioso Matthew Vaughn (Kingsman, Kick-Ass) y es estelarizada por Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Bryan Cranston, Henry Cavill y Dua Lipa. Una película de acción y espionaje que lleva el nombre de Vaughn ¿pero es digna de ser reconocida como tal?

-        La película lleva plasmada la firma de Matthew Vaughn desde el principio hasta el final, y estoy ampliamente agradecido con la película por ello, dejar que un director impregne una película con su esencia es algo crucial para que la misma tenga identidad y pueda ser reconocida en futuras generaciones.

-        Todo el reparto de actores presente es muy competente, todos están comprometidos y esto reluce debido a que todos son igual de carismáticos, no hay un solo elemento del cast principal que se sienta que no está disfrutando lo que hace. Los elementos más destacables son sin duda Henry Cavill, Sam Rockwell y Bryce Dallas Howard, personas con un carisma indudable que atrapan con sus actuaciones hipnóticas a todo espectador.

-        Las escenas de acción son muy volátiles, son descabelladas y están deleitablemente dirigidas, son creativas, explosivas y abundantes de personalidad, es cierto que son algo exageradas, pero creo que este tipo de historia lo permite, entonces lo dejamos pasar por alto.

-        La película al manejar una historia de espías hace un trabajo muy competente en establecer algunas tramas que son interesantes y con giros de tuerca que me atrevo a decir nadie se va a esperar que suceda, giros que están incrustados en la película de forma natural y que conlleva una consecuencia realmente impactante.

-        La película comete un pecado muy grave, y es el no darse a entender por sí misma, siempre tienen que recurrir a escenas de explicación eternas y tediosas que generan molestia y anulan la empatía que llegaban a generar en la audiencia, aquí vuelvo a retomar el tema de los giros en la trama, es verdad que son muy inesperados y son impactantes, pero no siento que se hayan manejado de la mejor manera, y en especial porque son muchos los giros que la película implementa, al final los giros más que aportar a la película, solo la vuelven más tediosa y confusa.

-        Me parece criminal cómo es que elementos como Henry Cavill, Dua Lipa y John Cena son tan desaprovechados, no exagero al decir que estos aparecen solo 10 minutos en toda la película.

-        La duración de la película no es la apropiada, la naturaleza de este tipo de historias no suele tomar tanto tiempo en desenvolverse satisfactoriamente, sin problema pudieron haberse cortado 25 minutos de la historia y hubiese impactado bastante de forma positiva, a lo que me lleva a mi último punto negativo.

-        La primera hora y media de la cinta hace un trabajo muy mediocre en contar una historia, o al menos una que logre enganchar a su audiencia, en esta primera sección lo único que sí se logra bien es abrumar al público con toneladas de información que uno tiene que memorizar para que al final todo tenga sentido.

La película está lejos de ser considerada abominable, pero sí que es una decepción enorme en la filmografía de Vaughn, la película sí llega a ser divertida y sus personajes derrochan carisma con cada paso que dan; pero creo que películas como “Kingsman” logran su cometido a la perfección balanceando acción, comedia, drama e intriga correctamente, cosas en las cuales Argylle fracasa rotundamente. Aún así, aprecio que experimentos como estos existan, que se salgan de moldes e intenten innovar.

6/10 – Cine a Medias