RESEÑA / OPINIÓN : "PRISCILLA"

PRISCILLA

Priscilla Presley es una de las mujeres que en su momento dio mucho de qué hablar, y como ya tuvimos la historia del legendario Elvis Presley en la gran pantalla, ahora toca la versión de su amada. Priscilla Beaulieu es una joven que vive en Alemania con su familia y por azares del destino se le ofrece conocer a uno de sus ídolos; el mismísimo Elvis Presley, quien no pudo resistirse a la intriga que Priscilla le genera, por lo que decide a querer conocerla mejor, y así con el tiempo formarán una historia de amor tan única y particular. Esta historia se basa en el libro de Priscilla “Elvis y Yo”, en el cual describe cómo se sentía ser la esposa de una persona como lo fue Elvis; todo el drama, los malos y buenos momentos y todos los sentimientos que descubrió durante su relación. La cinta es escrita y dirigida por Sofía Coppola, producida por Priscilla Presley y estelarizada por Cailee Spaeny y Jacob Elordi.

-        La película se nota que se siente como un proyecto muy personal para Priscilla, pues la misma hace enfoque en su mayoría en sus sentimientos y emociones que experimentó al estar casada con una figura tan excéntrica como lo fue Elvis, pues todo es contado desde la perspectiva de nuestra protagonista, es doloroso ver como poco a poco esta chica se pierde a sí misma por complacer tanto a Elvis y al mundo en general. Una mujer que deja de lado sus sueños y aspiraciones por alguien más. La película plasma perfectamente con su tono y ritmo alentado la sensación de Priscilla ante todas las polémicas que generaba vivir con Elvis.

-        Cailee Spaeny es simplemente brillante como Priscilla, logra transmitir esa inocencia inicial que con el paso del tiempo va evolucionando a algo más oscuro, logra reencarnar toda la toxicidad que su relación emitía, una actuación digna de ser galardonada; por su lado Jacob Elordi también es excelente en su rol como el “victimario” o “antagonista” de la historia, el cómo le exige a Priscilla ser la mujer que esté para él cuando lo requiera, que cumpla con todos sus deseos y necesidades, ciertamente no siento que podamos juzgarle como una mala persona ya que esta versión de Elvis es una percepción creada por la protagonista en cuestión.

-        El apartado técnico de la película es delicioso; la fotografía es brutal y minuciosa y altamente efectiva, los vestuarios, peinados, maquillaje, diseño de producción es más que apropiado. La música es inmersiva y todo esto sumado a las actuaciones de alto nivel hacen que la película se pase en un santiamén a pesar de su ritmo sosegado.

-        Como ya he dicho, la cinta se enfoca únicamente en la vida de Priscilla, por lo que la misma no quiere considerar eventos máximos en la vida de Presley, sino en todos los escándalos en los que él se veía involucrado y cómo es que Priscilla reaccionaba, por lo que por naturaleza implica una historia lenta y en ocasiones pesada. No considero esto como algo malo, pero sí creo que esto afectará el disfrute de la audiencia hacia la misma.

Solo puedo describir esta película con una palabra: desgarradora. Una historia de cómo una buena mujer se ve corrompida por una relación que la convierte en alguien que no quiere y alguien que no es; vemos toda la tristeza, la pena, y el dolor que pasa nuestra protagonista y es transmitida de forma cuasi perfecta por Coppola. Una cinta que muestra el lado oscuro de lo que parecía una relación hermosa.

9/10 – Ganó el Cine