RESEÑA / OPINIÓN : "POBRES CRIATURAS"

POBRES CRIATURAS

Bella Baxter es una joven inglesa que tras ser resucitada por un científico después de suicidarse, la misma se encuentra en una situación muy inusual, pues es una mujer adulta que no tiene ningún desarrollo motriz, lo cual hace que se comporte inicialmente como una bebé; Bella decide salir al mundo exterior junto con Duncan Wedderburn, y en el mismo Bella se percata de una cruel realidad que le hará comprender cómo es que las cosas son y cómo podemos nosotros reaccionar al respecto. La película está basada en la novela con el mismo nombre escrita en 1992; es escrita por Tony McNamara, dirigida por Yorgos Lanthimos y estelarizada por caras de alto renombre como son Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo. Una cinta que ha dado mucho de qué hablar por su extravagante aspecto e interpretaciones fuera de este mundo. ¿Digna de ser tan reconocida?

-        Toda la cinematografía de la película es preciosa y es aprovechada muy inteligentemente, pues la misma es adaptada a la perspectiva de nuestra protagonista, cómo en un principio arrancamos con tonos en blanco y negro y con una puesta en cámara muy limitada y conforme la historia avanza y Bella evoluciona, la puesta en cámara, los visuales, los ambientes, los colores y todo el apartado técnico se amplía, esto es algo que no suele pasar, pues en la mayoría de los casos es imperceptible para la audiencia, pero aquí es algo tan notorio y que destaca de forma tan obvia pero al mismo tiempo sutil y esto provoca en el espectador como si estuviéramos viviendo las mismas condiciones que Bella. La película visualmente derrocha cine por todos lados.

-        Las actuaciones de todo el cast principal es de otro planeta,  cada uno de los roles presentes en la película desafían a cada uno de los elementos partícipes en la misma; Emma Stone nos entrega fácilmente su mejor trabajo actoral de toda su carrera, es muy convincente en lo que hace y tuvo la capacidad de demostrar tanto física como emocionalmente todas las facetas que implican todas las vivencias que su personaje pasa, una actuación digna de ser reconocida, pocas veces se ven interpretaciones como las de ella. Por su lado, tanto Willem Dafoe como Mark Ruffalo también entregan interpretaciones muy potentes y extremas que sorprenden a cualquiera que las contemple; Willem interpreta al Científico God, un hombre roto física y mentalmente que entabla una relación parental con Bella simplemente preciosa y Mark Ruffalo interpreta a un hombre que comienza siendo un hombre seguro de sí mismo, un hombre sin miedo a nada, hasta que conoce a Bella, quien pone a prueba sus verdadera cara y lo lleva a extremos que él jamás pensó cruzar.

-        La película toma como arco narrativo el crecimiento de Bella y cómo es que su evolución se arraiga al mundo en el que se desenvuelve, pues es debido a todo lo que ve fuera de su casa que empieza a dudar del mundo, de las personas que habitan en él, todo el sufrimiento que ve y la impotencia que siente al no poder hacer nada al respecto excepto quebrarse en llanto; incluso el descubrimiento de la identidad sexual tiene alta aportación al crecimiento de Bella, pues al principio se ve envuelta en un ambiente controlado en donde ella decide con quien sostiene relaciones íntimas hasta que llega al punto de prostituirse por dinero y en dicho lugar se da cuenta de la triste realidad que viven muchas de las involucradas. La película adopta un rumbo existencialista que en un principio parece ser todo muy ridículo y torpe, pero poco a poco la cinta es muy introspectiva en lo que quiere decir y es muy efectivo el cambio de tono y contraste que la misma radica y todo va de la mano del desarrollo del personaje de Bella. No tengo palabras.

-        La música de Jerskin Fendrix cumple a la perfección su objetivo, pues igual que toda la cinematografía visual, la misma música arranca siendo un completo desastre y termina evolucionando a algo muy bello y bien formado, igual que la evolución de Bella.

-        El mensaje de la película es muy claro; el mundo y la gente que habita en él pueden llegar a ser complicados, crueles, egoístas, creídos, vanidosos, pecadores y todo lo malo que se ha dicho y se seguirá diciendo, pero a pesar de ello, vale la pena estar vivo, pues es gracias a todas estas vivencias negativas que aprendemos y nos consolidamos como mejores seres humanos evolucionados, hay que aprender a distinguir qué nos aporta y qué nos estorba para poder crecer; aún si esto implica el perder personas que en un principio eran importantes para uno.

-        La película en definitiva no es para todo el mundo, pues, así como hay quienes la alaban y la consideran una pieza de arte única, habrá quienes la consideren muy turbia, lúgubre e innecesariamente vulgar y larga. Yo en lo personal no creo que no tiene nada de negativo la película en sí, solo que sí pudiese llegar a sentirse que la película alarga ciertos momentos, como si quisiera reafirmar un punto que pudiera no haber quedado claro, pero en mi opinión, no es necesario que la película se tornara repetitiva en ciertas circunstancias.

Una película rebosante de identidad y de alma; impresionante cómo alguien pudo manufacturar una película tan poco convencional pero tan efectiva en lo que quiere generar, una película que a primera instancia parece ser pretenciosa, pero que cuando se vive, se comprende por qué se hizo todo lo que se ve en la misma; todo embona a la perfección, todo está en su lugar y todo impacta de forma contundente y es un placer para mí afirmar que la cinta es hoy y siempre será una joya audiovisual.

10/10 – No hay palabras que describan cómo esto es Cine