RESEÑA / OPINIÓN : "¡PATOS!"

¡PATOS!

Esta es la historia de Mack, Pam, Dax y Gwen; una familia de patos que viven una vida tranquila en un estanque común. Un día, surge la oportunidad de emigrar a un sitio mejor: Jamaica. Después de un par de discusiones entre los integrantes de la familia, deciden aventurarse para llegar al paraíso prometido; sin embargo, durante el camino se toparán con múltiples amenazas que querrán atraparlos, cocinarlos y comérselos. Ahora la familia debe estar unida y ser optimista para que puedan superar todas las adversidades que se crucen en su camino. La cinta es producida por la casa de animación Illumination Studios (Mi Villano Favorito, Minions, Sing, Super Mario Bros: La Película), distribuída por Universal Pictures, dirigida por Benjamin Renner, escrita por Mike White y estelarizada por Kumail Nanjiani, Elizabeth Banks, Caspar Jennings, Trezi Gazal, Danny DeVito y Awkafina. Después de todo un año repleto de películas de animación de alta calidad ¿la nueva propuesta de Illumination se suma a la lista o es la excepción del año?

-        Illumination con el paso de los años han mejorado su estilo de animación y lo han llegado a perfeccionar a niveles que uno no imaginaría. Todas las texturas, movimientos, escenarios, ambientaciones y demás son exquisitamente finos y bien tratados.

-        La cinta tiene muchos actores de renombre detrás de los personajes, y me alegra reportar que son muy bien aprovechados e incluso creo que todos sus respectivos personajes llegan a ser similares a sus personalidades, como si hubiesen diseñado a los personajes en función al actor que los interpretará. Esto aplica tanto en su idioma original como en su versión doblada al español latino.

-        El mensaje que la película transmite es poderoso; muy escuchado antes ya, pero no tiene nada de malo seguir transmitiendo un sano mensaje a las nuevas generaciones que crecen viendo películas de este tipo. El mundo está lleno de peligros y amenazas; pero esto no debe ser motivo para que no queramos vivir nuestras vidas a lo grande, conocer el mundo y vivir aventuras inolvidables; aún sabiendo que cosas malas podrían suceder, podría valer la pena con tal de sentirse con vida.

-        Contra todo lo que creía, la comedia de la película es muy buena, y esto aunado a los personajes increíblemente carismáticos que la película presenta, toda la familia de patos protagonistas cumplen a la perfección su rol y son identificables cada uno a su manera.

-        La cinta por más entretenida que sea, se siente como si fuese una película “vainilla”, es decir, ese tipo de películas que no se desprecian, pero tampoco resaltan contundentemente como algunas otras pueden y lo hacen.

-        Los personajes, aunque son adorables, no tienen ningún desarrollo a lo largo de todo el arco narrativo de la cinta. Son personajes que tienen personalidades ya vistas en múltiples ocasiones previas que no aportan nada nuevo a la mesa.

-        El mensaje de la película es muy poderoso, pero no creo que llegue a impactar tanto como otras muchas películas que también lo manejan lo logran, esto debido a que en muchas ocasiones la cinta prefiere contar chistes y mostrar momentos divertidos en lugar de desarrollar una trama circular.

La película logra sorprender, me alegra ver como Illumination nos brindó dos productos de calidad notable que, si bien no son perfectos, sí que logran ser encorazonadoras y entretenidas, ¡PATOS! Es una película que sí recomiendo ver tanto a chicos y grandes.

7/10 – Grato Cine