RESEÑA / OPINIÓN (NETFLIX) : "POLLITOS EN FUGA: EL ORIGEN DE LOS NUGGETS"

POLLITOS EN FUGA: EL ORIGEN DE LOS NUGGETS

Después de casi 24 años de la grandiosa “Pollitos en Fuga”, Netflix en conjunto con el grandioso estudio de animación inglés Aardman (creadores de películas como Wallace y Gromit, Shaun el Cordero, Piratas, entre otras) desarrollaron una secuela con seguimiento inmediato a los sucesos acontecidos. Rocky, Ginger y el resto de gallinas viven en paz en su paraíso, e incluso tuvieron una pollita, llamada Molly, quien es muy curiosa y muere de ganas por visitar el mundo que hay fuera de su isla, por obvias razones a Ginger y a Rocky no les agrada la idea por todos los peligros a los cuales se han enfrentado en el pasado; por lo que le prohíben rotundamente salir de la isla. Molly, estando molesta, escapa de su casa y es secuestrada en conjunto con otras gallinas para ser transportadas a una fábrica de Nuggets, liderada por un rostro familiar del pasado. Ahora Ginger, Rocky y toda la banda de gallinas deben meterse a la fábrica para rescatar a Molly de un destino deliciosamente cruel. La cinta es producida por Netflix y Aardman, dirigida por Sam Fell (Lo que el Agua se llevó, Paranorman) y estelarizada por Zachary Levy, Thandie Newton, Bella Ramsey, Miranda Richardson, entre otros. ¿La película logra mantener esa frescura que tanto la caracterizó en el 2000? ¿o simplemente es una secuela que se suma al montón de películas decepcionantes de una saga con mucho potencial?

-        Aardman es de los pocos estudios cuya esencia es única y es muy fácil de identificar, pues su especialidad es el Stop-Motion y vaya que han evolucionado con el paso del tiempo. Esta película está en la cumbre en cuanto a apartado técnico se refiere, pues este estilo de animación es un trabajo riguroso que no debe darse nunca por sentado. Sólo por sus hipnóticos visuales es que la cinta vale la pena totalmente de ver.

-        La película es sumamente divertida, pues todos los personajes que amamos de la cinta anterior están de regreso y siguen siendo los mismos, esto es algo que se agradece, pues en muchas ocasiones se suele alterar de raíz mucho las personalidades y esencias de nuestros personajes para mostrar distintas facetas que no se arraigan en ningún momento a la historia que se desea contar. Rocky y Ginger siguen siendo las estrellas de estas películas, personajes con corazón, valientes, divertidos y carismáticos que sin problema cargan con la película.

-        Por su lado también quiero destacar ampliamente a la villana, que no es ni más ni menos que la Sra. Tweedy; este personaje desde la cinta anterior era una figura sumamente amenazante cuya presencia hace temblar al espectador, junto con un diseño que complementa de forma perfecta esta imagen turbia y lúgubre.

-        La comedia de la película es en su mayoría efectiva, muchos chistes de la película, al igual que la cinta anterior son contados a raíz de como nuestros personajes reaccionan ante las situaciones que se presentan, no es el típico humor de pastelazo torpe que, redundantemente hablando, entorpece el arco narrativo central de la película persé.

-        Aardman sabe contar historias, y esta no es la excepción, son el claro ejemplo de cómo se hace una película para niños que puedan disfrutar también adultos.

-        La cinta a pesar de ser un éxito rotundo en virtud de entretenimiento, lastimosamente es un refrito de todo lo visto en la entrega pasada, como si hubiesen juntado todos los aspectos que funcionaron tan bien en la película anterior y los metieran a una licuadora, teniendo como resultado una cinta entretenida, linda, pero sin ese toque innovador y fresco que tanto resaltó de la primera y que sigue siendo referencia para el cine de animación al día de hoy.

-        Lamentablemente, los personajes nuevos que la película introduce son deleznables, personajes con personalidades tan clichés y muy predecibles que sí afectan el disfrute de la cinta. Personajes como Molly, Frizzle y el Dr. Freidor son ejemplos de esto, lo único que aportan a la película es básicamente el pretexto para que un conflicto ocurra y que la historia avance como se desea. Por otro lado, hay personajes de la cinta pasada que sí están presentes en la película, pero su participación no está para nada fundamentada, como Mac, Babs y Bunty, buenos personajes que fueron desaprovechados y solo tienen escenas de relleno innecesarias.

La película en definitiva no es una mala, sin embargo, sí puedo decir que se queda corta en comparación a su antecesora, pues esa frescura e innovación que tenía la misma no se siente presente en el origen de los Nuggets. En pocas palabras puedo resumir a la cinta como más de lo mismo, con algunos conceptos interesantes y divertidos. A pesar de quedarse por debajo de la original, sí recomiendo visitarla, pues tenemos un producto lleno de diversión y entretenimiento genuino.

8/10 – Netflix lo hizo bien