RESEÑA / OPINIÓN : "WISH: EL PODER DE LOS DESEOS"

 


WISH: EL PODER DE LOS DESEOS

Sinopsis / Resumen

La gran empresa de entretenimiento que Walt Disney imaginó cumple 100 años después de tantos clásicos que siempre permanecerán en nuestros corazones; y para festejarlos crearon Wish: El Poder de los Deseos. La película tiene una premisa muy interesante y llamativa: ¿cuál es el origen del famoso deseo a una estrella del cielo? Pues esta película pretende dar respuesta a esta pregunta. La historia no desentraña mucho; el rey Magnífico (interpretado por Chris Pine) es un hechicero que fundó la ciudad de “Rosas”. En dicha ciudad vive mucha gente que poseen grandes deseos y aspiraciones; no obstante, Magnífico con tal de “proteger” dichos deseos y que no sean una carga para las personas, decide quitárselos y quedárselos y así todos en Rosas pueden vivir en aparente paz. Para este punto conocemos a nuestra protagonista Asha (interpretada por Ariana DeBose), quien está altamente interesada en ser la aprendiz del rey Magnífico, pues considera que es alguien digno de apreciar y que cuida de todos sus súbditos. Sin embargo, tras un par de momentos conversando con el Rey, Asha descubre un turbio trasfondo detrás de las acciones de su “benévolo” rey. Ahora Asha debe desenmascarar toda la ruin verdad que envuelve el pueblo de Rosas. La película es producida por Walt Disney Animation Studios, distribuida por Walt Disney Motion Pictures, escrita por Jennifer Lee y Alison Moore (Frozen), dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn (Frozen, Frozen 2, Tarzan), con canciones originales compuestas por Julia Michaels y Benjamin Rice y es estelarizada por Ariana DeBose, Alan Tudyk, Chris Pine, Evan Peters, entre otros. ¿La película es digna de portar el honor de celebrar el centenario de Disney como lo conocemos?

Lo Bueno

-        Se nota a desde el primer segundo de la película que la misma busca homenajear a sus primeros clásicos con los cuales la compañía nació, pues la película en virtud de animación, que combina 2D y 3D; elementos narrativos y la historia tan fantasiosa de cuentos de hada hacen que la película resalte como una carta de amor a lo que alguna vez Disney fue en sus principios.

-        De todo el catálogo de personajes que la película nos presenta, me alegra distinguir a dos en particular: nuestra protagonista Asha y el Rey Magnífico. Por un lado, Asha es un personaje muy noble, agradable y con valores dignos de apreciar, pues es su amor hacia su familia lo que la impulsa a desafiar en un principio hacia su rey; y por su parte, el rey Magnífico es un villano digno de valorar, se agradece que Disney haya querido volver a sus raíces introduciendo a un villano que es villano desde el segundo 1 que aparece. Aunque más que villano, puedo decir que arranca siendo un antagonista interesante, ya que fuera de su personalidad narcisista, creo que logran explicar a la audiencia por qué es que considera que los deseos son una carga más que una virtud. Es poco a poco que vemos que este personaje se corrompe por una magia oscura; en un principio se ve una intención auténtica para proteger a su pueblo, pero es gracias a una magia oscura que se desvía del camino y se torna un villano lleno de maldad pura.

-        Las nuevas canciones propuestas para la cinta en su mayoría son buenas, destaco en particular dos, que son la que interpreta Magnífico “¿Y así van a agradecer? y la principal interpretada por Asha “Mi deseo” ambas muy distintas pero muy efectivas para lo que quieren transmitir; fuera de este par hay otro par de canciones entretenidas de escuchar pero que no creo resulten ser memorables, como “El Reino de Rosas” y “La Ruin Verdad”.

-        El concepto de los deseos es muy interesante y muy bueno; y a raíz del mismo es que la película transmite un mensaje muy fuerte sobre cómo a pesar de las dificultades y el duro camino que implica cumplir nuestros sueños, los mismos son los que intrínsecamente nos llenan de vida y vale la pena luchar por hacer que se vuelvan realidad, y depende de nosotros mismos que así sea. Un mensaje que el buen y viejo Disney hubiese querido implementar en la audiencia.

Lo Malo

-        A pesar de que la película tenga un planteamiento muy bueno e interesante, me parece que la cinta no logra desarrollarlo como merecía, pues parece como si la película se preocupara más en vender juguetes, mercancía y un nuevo gran hit musical más que contar una historia bien desarrollada con personajes bien desarrollados. La cinta se queda a medias en casi todo lo que se propone.

-        Fuera de Asha y Magnífico, no hay personajes que destaquen o que sean memorables, o que aporten algo a la película; son personajes que parece fueron creados con una check list que incluyera todos los tipos y personalidades típicas para acompañar a nuestra protagonista. Una lástima, pues Disney era experto en crear no solo buenos protagonistas y villanos, sino también creando personajes secundarios memorables.

-        Algunas canciones a parte de que no son buenas, están más que sobradas y no aportan siquiera carisma y entretenimiento a la película; canciones como “Lo valdrá” y “Una estrella” son ejemplo de esto; canciones que más que acompañar un momento de la película, lo alargan innecesariamente y de forma abruptamente interrumpida.

            Considero que todo el conflicto final se resuelve de una forma demasiado melosa y un tanto cursi, y para mi gusto no en un buen sentido.

-        La cinta más que sentirse para toda la familia, pareciera que está dirigida más a una audiencia infantil, lo cual no es malo persé, pero sí que esperaba algo que disfrutarán tanto chicos y grandes, como en entregas anteriores del estudio como “Moana” o “Zootopia”, películas que son aptas para los niños, pero que un adulto puede disfrutar de principio a fin de igual forma. No es el caso de Wish, esta cinta cuenta su historia de tal forma tan simplona que hasta pareciera que los personajes no tienen espíritu por si mismos. Como si una IA hubiese manufacturado la película como tal.

Conclusión y Valoración

Como resultado final, puedo decir que “Wish: El Poder de los Deseos” es una película agradable, pero sí que le queda bastante grande el título de la película que celebra 100 años de grandes historias. Una pena, pues detrás de este proyecto había talento más que capaz para entregarnos algo del calibre que sabemos Disney puede crear. Una linda película que yo espero prospere por su grandiosa protagonista y muy carismático villano y que fuera de algunas canciones buenas, un buen mensaje no del todo bien contado y una animación coqueta no creo que estemos ante un clásico de Disney como tanto se vendió la misma.

7/10 – Cine, pero pudo dar más





Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA / OPINIÓN : "CHICAS PESADAS (2024)"

RESEÑA / OPINIÓN : "ARGYLLE: AGENTE SECRETO"

RESEÑA / OPINIÓN : MADAME WEB