RESEÑA / OPINIÓN : "NAPOLEÓN"

NAPOLEON

Un Personaje históricamente importante tiene por fin su propia película, y no se trata precisamente de una película biográfica, sino una especie de resumen de todo lo que tuvo que atravesar Napoleón Bonaparte para llegar a ser emperador empezando por ser un soldado. La cinta nos muestra cómo Napoleón logró demostrar ser un estratega de alta categoría que llevaría a Francia a la victoria en múltiples batallas, siendo una de ellas la relación con su intrigante y peculiar mujer Josefina. La cinta es dirigida por Ridley Scott (Gladiador, Alien: Covenant, Blade Runner, Misión Rescate, Prometeo, etc.), producida y distribuida por Apple Studios, y estelarizada por el nominado y ganador del Oscar Joaquin Phoenix como Napoleon Bonaparte y Vanessa Kirby como Josefina Bonaparte.

-        En virtud cinematográfica y sin temor a equivocarme, la cinta es deleitable, pues toda la ambientación de la película es perfecta, como los vestuarios, escenarios, maquillaje y diseño de producción aportan a la cinta una sensación inmersiva como ninguna otra película estrenada en el año. Digno de ser resaltado y merecedor de ser apremiada por lo mismo.

-        Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby son Napoleon y Josefina respectivamente, sin lugar a dudas sus actuaciones son despampanantes y se metieron en las pieles de sus respectivos roles de forma íntegra. Ambos muestran distintas e importantes facetas que vivieron por la época correspondiente. La relación que estos dos personajes desarrollan en la película es intrigante y sumamente interesante de ver, los dos actores tienen indudable química en pantalla.

-        Toda la filmografía de la cinta es hermosa, pues todas las tomas e imágenes mostradas en la misma son capaces de transmitir más de lo que se ve a primera instancia, esto es algo que pocas películas logran hoy en día.

-        Las escenas de batalla son espectaculares, desde la batalla de Austerlitz, el incendio de Moscú y hasta la derrota de Napoleón en Waterloo; todas estas escenas bélicas son ejemplos perfectos de momentos épicos que tienen que ser visualizados en la gran pantalla.

-        Lo que hunde esta película y la aleja de ser de las mejores del año es su guion tan inconsistente y la pobre narrativa que la acompañan, dos factores que no pueden darse por sentado o ser considerados como pequeños detalles; estos puntos son algo en lo que no pueden estar fallando si quieren resaltar.

-        La cinta no es la más precisa históricamente hablando. Pues hay muchos puntos en la película que pueden ser considerados como no verídicos y algunos están en función de dar a los personajes un desarrollo más óptimo y completo; sin embargo, cabe resaltar que hay muchos momentos en la cinta que, aparte de no estar basados en hechos reales, no aportan un gramo de sentido para la narrativa que la cinta quiere tomar.

-        La cinta no aprovecha de forma adecuada su tiempo de duración, el cual es de 2 horas y media, pues los momentos en los que debemos conectar con los personajes son escasos, por no decir nulos, hay muchos momentos de relleno que no nos llevan a ningún lado en la historia. En mi caso en particular, fue en estos momentos en los que yo ansiaba por que la película pasara a la siguiente gran batalla o que mejor se acabara.

Me duele decir que “Napoleón” está lejos de ser una de las mejores películas del año, que es como se estaba vendiendo desde un principio. En virtud de cine, la película es envidiable, es lo que cualquier otra cinta hubiese querido lograr. En resumen, una película que en su pobre narrativa se ve desaprovechada, pero que factores como las despampanantes actuaciones, fotografía de otro mundo, una ambientalización inmersiva y momentos épicos nada menospreciables hacen que la película de Napoleón sea digna de ser vista en cines, pero no de ser valorada como una excelente película.

7/10 – Cine...a secas