RESEÑA / OPINIÓN : "THE MARVELS"

THE MARVELS

El siguiente episodio del multiverso cinematográfico de Marvel llegó y va de la mano de Capitana Marvel, Monica Rambeau y Kamala Khan. La historia no tiene mucho enredo; Dar-Benn, guerrera Kree descendiente del mismísimo Ronan el Acusador está en búsqueda de las antiguas reliquias “bandas cuánticas”, que le permitirán abrir puntos de salto en el espacio para empezar a devastar planetas, y todos estos planetas tienen algo en común: todos son importantes para Carol Danvers; pues en el pasado, Carol provocó un desastre en Hala, antiguo planeta Kree que estaba en guerra con los Skrull. Aunado a esto, debido a estos saltos en el espacio es que nuestras tres protagonistas empiezan a entrelazarse entre ellas por sus poderes y el contacto con estas anomalías. A raíz de todo, nuestras tres heroínas tienen que unirse para evitar que Dar-Benn encuentre el segundo brazalete para poder generar caos y destrucción a lo largo de todo el universo. La cinta es producida por Kevin Feige, distribuida por Walt Disney Company; escrita y dirigida por Nia DaCosta y estelarizada por Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani, Samuel L. Jackson, Zawe Ashton, entre otros. ¿La cinta cumple en darnos una historia interesante y épica con personajes bien construidos? ¿o le da la razón a todos aquellos que opinan que Marvel está en decadencia?

-        A pesar de que los personajes no están en su mayoría bien desarrollados, todo el elenco muestra compromiso en la pantalla y se valora; y el mejor ejemplo de esto es Brie Larson, quien ya en el pasado nos había mostrado una cara poco empática y carismática del personaje, motivo principal por el cual el público nunca conectó con la super heroína; sin embargo, aquí vemos una cara más relajada, noble y un tanto carismática del personaje que admito me agradó.

-        Por su lado, creo que los mejores personajes de la cinta son Kamala y Monica, pues ellas desde su mera introducción en el UCM han mostrado ser personajes capaces de conectar con sus audiencias debido a que son personajes más identificables, pues vemos cómo es que estos personajes son apasionantes y agradables. Destaco en este apartado sobre todo a Ms. Marvel (Kamala), quien es la que más corazón aporta a la película, es ella quien mantiene unido al equipo a pesar de ser la que tiene menos poder; esto usualmente es señal de que es un personaje bien definido.

-        Para mi sorpresa, las escenas de acción son bastante entretenidas, no son del todo abundantes, pero las que hay he de decir que están muy bien filmadas, en especial con la dinámica de cambio de lugares entre nuestras protagonistas. En este punto también deseo resaltar el apartado visual, o al menos la mayor parte de la misma. Pues creo que todo luce lo suficientemente “real” o convincente para poder apreciar un trabajo detrás.

-        Creo que lo que la película mejor hace es establecer precedentes para el futuro de esta saga, pues es gracias al final y la famosa escena post créditos que generan el famoso “hype” que me alegra siga existiendo, a pesar de toda controversia.

-        La película por sí misma es intrascendente y poco interesante, algo que Marvel no puede seguir cometiendo si quiere mantener la chispa que los mantuvo en la cima por mucho tiempo. La historia que tenemos es muy sacada de la manga, está mal escrita, la narrativa es muy inonsistente; y a pesar de que la dirección de Nia DaCosta es competente; la mujer la tenía difícil pues la serie tiene antecedentes que no han gustado del todo, que son Capitana Marvel y Ms. Marvel, dos productos que no encontraron conectar con su público.

-        Fuera de Ms. Marvel y un poco Monica Rambeau por momentos; no hay personajes con desarrollo alguno, y esto genera que todos los personajes que nos presenten sean poco interesantes, son antipáticos, e incluso algunos que son arruinados; el ejemplo perfecto de esto es Nick Fury, no puedo creer el camino que le han dado a este personaje que en un principio era eminencia, ahora es un personaje que incluso estorba y llega a sobrar en donde esté, una verdadera pena, pues Samuel L. Jackson sigue siendo un actor de primera categoría que se le da un personaje rebajado a ser un segundón que más que aportar, quita a la historia.

-        La película no se preocupa casi nada por tener algo con sentido; no queda del todo claro cómo es que las protagonistas empiezan a intercambiar de lugares, se explica, pero no queda claro.

-        La villana es de los peor escritos y engendrados por Marvel en mucho tiempo, y la poca capacidad actoral de la actriz tampoco ayuda. Un personaje altamente superficial con motivaciones pobres y desarrollo básicamente nulo.

-        El humor tan característico de Marvel está presente en la cinta y, con sus respectivas excepciones, es la primera vez que creo que el humor no encaja; pues es muy poco creativo y no está bien arraigado a la historia ni a la personalidad de nuestros personajes. Hay momentos en la película que dan bastante pena ajena, llegar a este punto es vergonzoso.

-        Como ya he dicho en lo bueno, lo mejor que hace la película es asentar bases para el futuro de la saga, que esto por sí mismo no es malo, pero sí que es muy malo sacrificar toda una película solo por generar hype para el final. Una película debe sostenerse por sí misma siempre. Que una película destaque más por su increíble escena post créditos que por la historia de la misma, habla mucho más de forma negativa del rumbo que quieren tomar al producir películas sin cariño.

A pesar de que siempre me esfuerzo por defender a Marvel y su universo, en esta singular ocasión simplemente no puedo hacerlo, la película es lo que es y es el claro ejemplo de lo que una película no debe ser; me apena decir que la película resalta más por sus flaquezas que por sus fortalezas, que sí tiene fortalezas, y las destaco, pero la película jamás será memorable. Me duele, pero estamos ante una de las peores películas de Marvel Studios. No debemos aceptar productos de este calibre de un estudio que nos ha demostrado ser más que capaz para hacer películas de alta calidad.

4.5/10 – No hay rastros de Cine aquí