RESEÑA / OPINIÓN : "RADICAL"

RADICAL

En Radical tenemos a Eugenio Derbez interpretando a Sergio Iván Juárez Correa, un profesor que da clases en la primaria José Urbina López, ubicada en Matamoros, Tamaulipas; dicha escuela está atravesando por uno de los mayores periodos de deserción escolar, ya que sus alumnos no demuestran tener el nivel mínimo de aprendizaje requerido para ser considerados una institución de aprendizaje adecuada; debido a esto, Sergio hace lo impensable para lograr que estos niños se interesen por cuenta propia de aprender, esto haciendo uso de distintos métodos pedagógicos que en primera instancia parecen poco efectivos. La cinta es producida y estelarizada por Eugenio Derbez, distribuida por Pantelion Films y Participant Media, dirigida por Christopher Zalla y coestelarizada por Jennifer Trejo, Daniel Haddad, Mia Fernanda Solis, etc. La película basada en hechos reales ya logró ser merecedora del premio a película favorita del festival Sundance 2023.

-        Se nota cuando Eugenio Derbez tiene interés en hacer que la audiencia reciba un mensaje importante, y “Radical” no es la excepción de esto. El nivel de compromiso que tiene Eugenio tanto hacia su papel como hacia el proyecto en sí es algo digno de valorar; y esto tiene mucho mérito no solo por el esfuerzo plasmado en la película, sino porque también la historia de la misma está basada en hechos reales y el profesor Sergio es una persona real que, considero yo, es un hombre al que hay que darle atención; pues pocos docentes tienen la metodología tan peculiar pero sorprendentemente efectiva, pues él no cree que la forma de educar adecuadamente a los niños es obligándoles a hacerlo, sino es proyectar y generar interés a ellos con interrogantes que tienen día a día.

-        Como ya he mencionado, la actuación de Eugenio Derbez es fácilmente una de las mejores que ha brindado en la gran pantalla, es convincente y proyecta las facetas necesarias que generan en la audiencia una sensación de empatía total y rotundamente efectiva. Sin duda alguna, lo mejor de toda la película.

-        Todo el reparto de personajes secundarios es sumamente carismático y todos aportan distintas problemáticas y causas por las cuales probablemente la educación actual en México es poco efectiva, ya que fuera de la escuela, la situación de muchas personas dificulta severamente las posibilidades de los niños para aprender o para tener el mínimo interés de hacerlo.

-        La cinta logra ser inmersiva y mete a la audiencia a las vidas de todos los personajes que se nos presenta, la producción de la misma es más que apropiada y visualmente la misma es digna de ser apreciada.

-        La película a pesar de ser considerada como un drama, la misma logra equilibrar distintos tintes de tonos de comedia que aligeran adecuadamente la narrativa de la misma que son muy del estilo de Derbez.

-        A pesar de ser encorazonadora, la película cuenta con una historia algo tibia, a pesar de ser interesante lo que se ve en pantalla; no sé si esto se deba a la narrativa regular de la película o falta de momentos climáticos que pongan al espectador tenso y con mayor expectativa de qué sigue en la historia de la misma. A pesar de que no sea mucho lo malo que hay que destacar de la película, creo que este aspecto sí le pega lo suficiente para afectar el disfrute de la audiencia.

En términos generales, puedo concluir que tenemos una muy buena película cuyo mensaje es digno de valorar, escuchar y aplicar en nuestro día a día. Creo que todos los públicos deben vivir esta experiencia para que el mensaje que la misma quiere transmitir llegue a todos aquellos que lo necesiten. No es la primera vez que Derbez busca impactar de tal forma en la pantalla grande. En pocas palabras puedo describir esta película como “una experiencia fuera de la zona de confort”.

8.5/10 – Definitivamente, ¡Es Cine!