RESEÑA / OPINIÓN : "FIVE NIGHTS AT FREDDY'S"

FIVE NIGHTS AT FREDDY’S

La tan querida saga de videojuegos lanzada hace casi 10 años por fin lleva su enigmática historia a la gran pantalla y sigue la historia de Mike Schmidt, un hombre con dificultad de sostener un empleo estable a quien se le ofrece trabajar como guardia de seguridad en un restaurante temático infantil abandonado por razones “desconocidas”; dicho restaurante se llama “Freddy Fazzbear’s Pizza”. Todo aparenta normal, hasta que Mike se da cuenta durante sus turnos de trabajo que algo no está bien con ese lugar, pues ciertos acontecimientos trágicos del pasado atormentan a todo aquel que se presente en este amigable lugar. La cinta es protagonizada por Josh Hutcherson, Matthew Lillard y Elizabeth Lail; es producida y escrita por Blumhouse en conjunto con Scott Cawthon (creador de Five Nights at Freddy’s) y dirigida por Emma Tammi ¿valió la pena toda la espera por esta película?

-        La película es un festival de fan service, y esto en el mejor de los sentidos, pues toda la ambientación y la atmósfera de la película están muy bien logrados para hacer que todos los fanáticos de los juegos (y del canon como tal) sientan que están dentro del mundo que tanto adoramos.

-        El diseño de producción es muy competente y es más que adecuado para el tipo de historia que se cuenta, y aquí es donde quiero destacar el fantástico trabajo que se realizó en recrear a los 4 animatrónicos originales: Freddy, Bonnie, Chica y Foxy. Sus diseños son literalmente calcados de los juegos y lucen verdaderamente amenazantes; el mero hecho de saber que esos robots si estuvieron dentro de los sets de grabación es algo que se debe resaltar y valorar de forma contundente.

-        Todas las escenas de terror están bien coreografiadas (con alguna excepción), pues es en estas en donde la tensión plasmada en el espectador es evidente y son escenas muy cumplidoras que harán sonreír a fanáticos y algunos varios espectadores casuales. Son lo suficientemente violentas para establecer la amenaza que representa este lugar para todo aquel que tenga la más mínima intención de profanarlo.

-        Sorprendentemente, todo el cast de la película está muy comprometido con sus papeles; especialmente los 3 personajes más importantes de la cinta, que son Mike Schmidt (Josh Hutcherson), Steve Raglan (Mathew Lillard) y Vanessa (Elizabeth Lail); los mismos ya habían mencionado en diversas entrevistas que se concentraron lo más que podían para brindar interpretaciones dignas para una película de este nivel, y puedo decir que es más que grato ver que lo lograron.

-        De todo corazón creo que lo mejor de la película es el respeto que tienen hacia la historia que hace girar todo este mundo, pues el canon central de la saga de juegos está muy presente en la película; pues todas las referencias, secuencias de terror, ambientación y la trama central de la película están sacadas directamente del juego para que los fans puedan sonreír y gritar tanto como puedan.

-        El arranque de la película no es el más apropiado; pues creo que todo el tema de la relación de Mike con su hermana Abby es un poco invasivo y no aporta mucho a la historia; todo esto de que pudieran quitarle la custodia a Mike sobre su hermana es algo que temía yo fuera a ser el foco principal de la película, es grato decir que no fue así, pero creo que en los primeros 20 minutos sí llega a ser incluso un poco aburrido.

-        La duración de la película es algo corta; y es debido a esto que la película se pudiera sentir un tanto apresurada en llegar al tercer acto, el cual es muy bueno, pero no se siente del todo bien cocinado; la historia que se cuenta es muy interesante, todo lo que está por detrás de estos acontecimientos es buenísimo, pero creo que a la película le hubiese beneficiado mucho tener unos 20 o 30 minutos adicionales para poder desarrollar al máximo la historia que deseaban contar.

-        Puedo asegurar que esta película será un goce total para fanáticos, sin embargo, no puedo decir lo mismo sobre el público casual, puede ser que sí lleguen a disfrutarla, pero creo que, en su mayoría, el disfrute de la película en sí radica en todas sus referencias y su trama tan complaciente hacia aquellos que se metieron demasiado en la historia de los juegos.

En pocas palabras, puedo decir con certeza que el resultado de esta película es muy positivo para los fanáticos de la saga original, pues todo el conjunto de referencias, personajes, secuencias, aspectos visuales, música y demás harán que aquellos que alguna vez jugaron estos juegos no tengan de otra más que sentirse complacidos; si hablamos de un espectador que no sabe qué esperar de la misma, es probable que no logre entender ciertos sucesos o el “motor” que impulsa todo este mundo. En mi particular caso, la película me dio mucho más de lo que esperaba, pues la misma me mantuvo en suspenso toda su duración, no quería que se acabara; espero con ansias una merecida secuela.

7.5/10 – Gratamente Cine