RESEÑA / OPINIÓN : "EL JUSTICIERO: CAPÍTULO FINAL"

EL JUSTICIERO 3: EL CAPÍTULO FINAL

Robert McCall (interpretado por Denzel Washington) busca dejar atrás su vida de asesino privado yendo a un pequeño pueblo italiano que aparenta ser tranquilo y en donde nada turbio sucede; no obstante, se percata de que en el mismo hay gente poco agradable que se mete con la gente menos indicada y nuestro protagonista decide despertar a su bestia interior para volver a salvar el día. La película es dirigida por Antoine Fuqua (El Justiciero, El Justiciero 2, Los Siete Magnífcos, etc.), estelarizada por Denzel Washington y Dakota Fanning, producida por Columbia Pictures y distribuida por Sony Pictures.

-        Lo mejor de toda la película es indudablemente la interpretación de Denzel Washington; es intimidante cuando debe serlo, es sensible y emocional cuando la historia lo amerita y es totalmente una máquina de matar cuando debe serlo. No es ninguna sorpresa, pues estamos hablando de una de las eminencias actorales más reconocidas hoy en día, se sabe que tiene la habilidad suficiente para mantener a su audiencia enganchada durante su tiempo en pantalla.

-        Todos los personajes secundarios en la cinta son eficaces y cumplen sus roles de una manera muy efectiva, es muy llamativo como esta saga de películas es capaz de introducir personajes carismáticos o lo suficientemente interesantes que sí generan en el espectador la reacción esperada con la interacción de los mismos con Robert.

-        Las escenas de acción son brutales, son violentas y viscerales, o al menos lo suficiente para dejarnos en claro que Robert no es un hombre con el que uno deba meterse.

-        La cinta es sumamente entretenida, a pesar de algunos defectos que ya mencionaré; pero en términos generales la película logra su cometido.

-        Considero que el mayor defecto que la película tiene es que no se siente como un final “digno” para la saga; es decir, no se da un cierre apropiado para nuestro protagonista que dé la sensación de que todo este viaje, junto con las dos películas previas, haya sido uno que valiera la pena tomar; una pena, pues el talento está presente, pero al final se desviaron de una forma colosal y sí considero que es grave.

-        La película posee variadas subtramas que hacen que la trama central de la película se sienta interrumpida de forma constante, como por ejemplo la trama de la agente Collins y su investigación en cubierta sobre tráfico de sustancias ilícitas en el mismo pueblo; esta trama más que aportar a la historia, se siente más como un obstáculo para el espectador y su disfrute con la historia que de verdad debe interesar.

-        La acción a pesar de ser brutal es escasa, sólo hay una escena de acción al principio, una al medio y una al final de la misma. Era la oportunidad perfecta para sacar el talento del director a relucir y darnos escenas de acción al puro estilo de John Wick.

Como resultado final para la saga de “El Justiciero” puedo decir sin temor a equivocarme que la película en cuestión es una buena, pero pudo ser mucho más grande de lo que fue. Creo que hay muchos aspectos valiosos de la cinta, como son Denzel Washington y su interpretación y compromiso de calidad, las escenas de acción vibrantes y una película que a grandes rasgos sí entretiene; sin embargo, sus flaquezas (subtramas poco interesantes e innecesarias, poca acción, entre otros) son las que personalmente dejan a esta cinta como la menos buena de toda la saga, algo que sí considero algo decepcionante.

7/10 – Es Cine