RESEÑA / OPINIÓN : "TORTUGAS NINJA: CAOS MUTANTE"

TORTUGAS NINJA : CAOS MUTANTE

Después de tantas adaptaciones a la gran pantalla, las Tortugas Ninja llegan una vez más con una propuesta novedosa para una nueva audiencia. La historia no es complicada; nuestros protagonistas son Leonardo, Rafael, Donatello y Miguel Ángel, cuatro tortugas de 15 años que, cuando eran bebés y junto a una rata que les rescató (llamada Splinter), les cayó encima un líquido misterioso que las transformó en una familia de mutantes que se esconden en el drenaje de la ciudad de Nueva York. A sus 15 años de edad, estas tortugas (así como Splinter) son expertas en artes marciales y viven como una familia común y corriente. Sin embargo, nuestros protagonistas siempre han tenido una sensación de asombro por el mundo humano y siempre han querido formar parte de él, pero su padre les tiene prohibido convivir con los humanos ya que han demostrado ser seres despreciables y que tratan a todo lo que luce diferente con repudio y odio. Mientras todo esto ocurre, existe otra pandilla de mutantes merodeando por la ciudad liderada por Superfly planeando un caos que provocará la extinción de los humanos y así dominarán los mutantes de una vez por todas. Nuestros mutantes protagonistas tienen que envalentonarse en equipo para detener a Superfly y a su vez probar que son seres valiosos y una familia de verdad. Con Seth Rogen (Buenos Vecinos, Super Cool, etc) como productor y escritor, con Jeff Rowe como director (Los Mitchells vs las Máquinas) y con un cast de estrellas como son Seth Rogen, Paul Rudd, Ice Cube, Jackie Chan, John Cena, Maya Rudolph, Rose Byrne, Nicolas Cantú, Micah Abbey, Brady Noon, Shamon Brown Jr. y Ayo Eidibri como Abril O’Neil ¿Será esta película el logro que las Tortugas Ninja tanto han buscado en todos estos años?

-        Esto es algo que he dicho en múltiples reseñas; la animación en esta película es digna de poner frente a “Spiderman: Across the Spiderverse”, es cierto que esta película toma inspiración en la misma, pero he de decir que logra destacar por sí misma y brilla como ninguna otra lo ha hecho. Mezcla distintos estilos de animación, pero luce al mismo tiempo como algo realmente único. Merece estar nominada al Oscar junto con Spiderman, totalmente.

-        Todos los diseños de personajes son impecables, algunos relucen más que otros; las tortugas son las que más resaltan, pues entre sí mismas tienen características físicas tan propias que son muy fáciles de distinguir; todos los diseños de los mutantes son espectacularmente imponentes y llamativos, es difícil dejar de apreciar lo bien hecha que esta esta película visualmente. Aquí quisiera resaltar algo importante; el diseño de los humanos es el más “desagradable” de ver, ya que son diseños muy deformados y poco convencionales, lo que yo interpreto ante esta decisión es que se quiere mostrar un contraste de cómo es que los humanos en esta historia son los monstruos en perspectiva de los personajes mutantes, quienes son los más agradables de ver. Es una alegoría muy interesante.

-        Los protagonistas en esta película son impecables, todos los personajes tienen una personalidad distintiva, pero al mismo tiempo son igual de carismáticos y adorables. El mero hecho de que aquí sí sean representados como adolescentes es el acierto más grande que se pudo tomar; son personajes con los que la audiencia conectará fácilmente; en lo personal, mis favoritos son y siempre han sido Miguel Ángel y Rafael; ya que, por un lado, Miguel Ángel siempre es el que aporta corazón al equipo, mientras que Rafael es el más acomplejado de todo y es el que más le cuesta expresar sus emociones. Leonardo por su lado, es el que tiene que dar todo lo que tiene por ser el mejor líder que sus hermanos merecen; y Donatello es el inteligente del equipo, el que aporta cerebro en todo momento.

-        El mensaje que la película maneja es uno ya utilizado en un montón de ocasiones y aun así la película se las apaña para que sea muy llegador y es efectivo.

-        La comedia en la película es muy único y muy natural, ya que la misma surge a raíz de los personajes y sus personalidades, no tanto por las situaciones de la película; es este tipo de comedia la que yo aprecio más y que creo yo es más difícil de lograr.

-        Las escenas de acción en la película son un verdadero agasajo de apreciar, son frenéticas y es muy difícil aburrirse con las mismas, con la película en general.

-        La historia, si bien no es mala, sí creo que no es lo suficientemente desarrollada al máximo como me hubiese gustado; el conflicto de la película es muy bueno, pero creo que no se tomó el tiempo necesario para desarrollarlo, creo que todo va un tanto apresurado, pues la película tiene 1 hora con 40 minutos de duración, considero que entre 10 y 15 minutos adicionales hubieran servido bastante para que la historia terminara de impactar en su 100%.

-        Creo que el villano de la película, Superfly, junto con su pandilla mutante, tienen potencial a más no poder, son muy carismáticos e interesantes, pero creo que no son aprovechados del todo, en especial los acompañantes de Superfly; este último sí tiene motivaciones suficientes para demostrar cierta razón en su actuar, pero creo que no conocemos lo suficiente de él para empatizar y apoyar su causa hasta cierto punto.

Estoy rotundamente feliz de que por fin las Tortugas Ninja tengan una película merecidamente espectacular; que, si bien no es perfecta, sus aciertos son muchísimo más impactantes que sus defectos, es una película que no quería que acabara; un disfrute total de principio a fin, y esto gracias al enorme corazón que la misma posee y tan llena de personalidad y esencia propias que la distingue de sus antecesoras y competencias. Espero con toda mi alma que siga teniendo el recibimiento que ha tenido y que la secuela no tarde en llegar (porque sí, hay una escena post créditos bastante potente). Sin problemas la mejor película de tortugas ninja hasta la fecha.

9/10 – Mucho Cine