LA NOCHE DEL DEMONIO: LA PUERTA ROJA

La última entrega (supuestamente) de la saga INSIDIOUS (La noche del demonio) ha llegado a nuestras pantallas 13 años después de haber iniciado. En esta ocasión seguimos la historia de Dalton, quien ya había sido poseído en la primera película, sin embargo, todos esos eventos fueron retirados de su memoria y no tiene recuerdo alguno de lo sucedido; por lo que ahora que está entrando a la universidad, está empezando a tener “sueños” extraños, visiones y golpes de flash backs que provocarán que recuerde qué sucedió, por lo que decide tomar cartas en el asunto y, junto con su padre (interpretado por Patrick Wilson) y algunas caras nuevas y algunas viejas darán fin al mal que los ha atormentado por años.

-        Este es el debut de Patrick Wilson como director, y he de decir que no hizo un mal trabajo; tampoco es nada de otro mundo, pero definitivamente hay potencial y espero que poco a poco vaya puliendo su técnica.

-        Todo el diseño de producción es bastante competente y lo suficientemente bien parecido como para mostrar imágenes que lo ponen a uno en suspenso por un tiempo y caras bastante intrigantes de ver, el trabajo de maquillaje es bastante bueno, así como todo lo visual.

-        El trabajo interpretativo de todo el reparto es de buena calidad, creo que todos los integrantes del cast hacen lo mejor que pueden con lo que tienen para darnos personajes creíbles con múltiples facetas y reacciones “realistas” para las situaciones en las que se ven envueltos.

-        Con respecto al guion, he de decir que los primeros dos actos de la cinta me parecieron sumamente entretenidos e inmersivos, una ambientación apropiada y “screamers” que me parecieron creativos.

-        La historia de la película que iba formándose de manera sólida en los primeros dos actos se cae en picada en el final, con secuencias altamente genéricas y cero propositivas, me parece decepcionante como se decidió soltar lo que iban encaminando correctamente y se fueron por el camino fácil, que al final salió caro para la historia, ya ni siquiera hay secuencias interesantes de ver y ya la intriga desaparece para el final.

-        Algunos actores están desaprovechados a pesar del buen trabajo actoral que desempeñan, los más perjudicados son Patrick Wilson (Josh) y Rose Byrne (Renai), sus personajes tienen muy poco impacto en la cinta, no tienen nada que hacer ahí, sólo están ahí por contrato o quien sabe a que se deba, pero sus personajes son limitados simplemente a estar para reaccionar a lo que le pasa a su hijo Dalton.

-        Considero que la película tiene relieves comédicos que de repente sí sacan e interrumpen la atmósfera de suspenso y de terror que se busca implementar, ya sea con personajes cómicos o situaciones en las que se envuelven los personajes.

Si bien, no estamos ante una película de terror que trascenderá con los años, he de decir que superó mis expectativas; sin embargo, no es una película que recomiende a todo el mundo, en todo se queda a medias, se limita a ser como máximo en una idea interesante no bien ejecutada del todo. No es indispensable de ver a menos que seas fan de la saga, aunque si he de decir que, si este es el final definitivo de la saga INSIDIOUS, es un final que se queda bastante corto con la promesa y el legado que las primeras películas habían dejado.

5.5/10 – No suficiente Cine