RESEÑA / OPINIÓN : "LA MANSIÓN EMBRUJADA (2023)"

LA MANSIÓN EMBRUJADA

Una famosa atracción en el parque de Disney es una de las más populares y concurridas de todos los tiempos, por lo que Disney apuesta a darle a la misma una segunda adaptación fílmica y probar suerte en el cine una vez más. La historia tiene como protagonista a Ben Matthias, un físico especialista en presencias paranormales que es contratado por Gabbie para exorcizar su nueva casa, ya que ésta aparentemente no es del todo común, acontecen situaciones inquietantes. Es así como Ben, junto a su equipo de distintos talentos deben averiguar qué ocurre, y cómo deben resolverlo para que estas presencias no sigan atormentando a sus huéspedes. La película es dirigida por Justin Siemen, y el reparto tiene elementos muy diversos, ya que este cuenta con Lakeith Stanfield, Owen Wilson, Rosario Dawson, Danny DeVito, Jamie Lee Curtis, Tiffany Haddish y Jared Leto.

-        Visualmente, la película es deslumbrante y muy propositiva; todo el diseño de producción, los vestuarios, escenarios, maquillaje, efectos visuales y demás son más que adecuados para darle al espectador la esencia suficiente de la atracción original; Disney siempre ha sido muy bueno en destacar en el apartado visual, y aquí logran sostener el reconocimiento.

-        Todo el diseño de los fantasmas es de alta calidad, en algunas ocasiones logran generar un ambiente de tensión lo suficiente efectivas para lo que la cinta requiere. He de destacar el trabajo que se realizó con el personaje de Jared Leto, el cual tiene un diseño estupendo, todo lo que uno podría imaginar del mismo.

-        La dirección de Justin Siemen es interesante, esto considerando que es de los primeros proyectos “grandes e importantes” que realiza, ya que previo a este, Justin ha destacado más por cortometrajes un poco más indie. Espero, si llega a tener más proyectos por liderar, que vaya puliendo un poco más su esencia e identidad para que sea más reconocible su autoría.

-        Todo el reparto hace lo mejor que puede lo que se les pide, y en ocasiones sí logran mostrar su máximo potencial en pantalla; he de destacar en este sentido a Owen Wilson y Rosario Dawson, sus personajes son los más carismáticos y entretenidos de ver.

-        Esta película sacrifica mucho su historia por cumplir en el apartado visual. La historia no es lo suficientemente enganchante para generar interés a la audiencia. Todos los personajes son muy básicos y llenos de clichés que se han visto en millones de películas. Me atrevo a decir que la anterior adaptación de la misma atracción estelarizada por Eddie Murphy logra enganchar más a su audiencia, ya que nuestros protagonistas logran conectar más sencillamente con su audiencia, cosa que la versión del 2023 falla rotundamente; todos sus personajes son o aburridos, o de relleno o simplemente malos personajes, que no tienen fundamento de estar ahí. Por ejemplo, el protagonista Ben es el típico personaje que pierde a un ser amado y es por esto que se amarga a la vida y se niega a sonreír por el resto de la misma; por lo que supuestamente su arco llega a cerrar de forma en que encuentra sentido a su vida en encontrar a más personas que sí encuentran valor en él, pero todo este arco y su cierre no se sienten ganados, todo esta formado de tal modo que resulta sumamente conveniente. Y esto pasa con todos los personajes de la cinta, están ahí nomás para interactuar entre ellos; no hay desarrollo suficiente con los mismos, por ende, no es posible conectar con ellos.

-        Esta película no sabe decidir qué tono manejar, ya que en ocasiones quiere ser una película familiar, luego busca ser una comedia, luego busca ser por momentos muy dramática, se siente durante toda la película un verdadero caos por tantas irregularidades que la misma presenta.

No puedo decir que esperaba mucho de esta película, por lo que fácilmente puedo señalar que la misma logró entretenerme por momentos; visualmente este proyecto es destacable y muy notable en comparación a otros proyectos del mismo estudio; pero no creo que vaya a ser esto suficiente para ocultar todo lo que la cinta hace desde regular a mal; personajes vacíos, con poco desarrollo y que están ahí en una historia poco interesante y únicamente para cobrar un cheque. Honestamente creo que la primera adaptación de la famosa atracción cumple más su cometido. Esta película sencillamente es un “meh”.

6/10 – No tanto Cine