RESEÑA / OPINIÓN : "INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO"

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

Quince años pasaron desde el supuesto “final” a una de las sagas de películas más populares de toda la historia del cine, Indiana Jones vuelve en manos de Disney, en una historia que pone a nuestro protagonista al borde del retiro en una aventura más grande de lo que esperaba. Resulta ser que existe un dispositivo inventado por Arquímedes que puede detectar fisuras en el tiempo. Este dial se encuentra dividido en dos partes, y es deber de Indiana Jones junto con su grupo de expedición conseguirla antes de que los nazis se hagan de él y lo usen para alterar la historia tal como la conocemos. Con Harrison Ford en la cabeza de un elenco bastante grande (Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Phoebe Waller-Bridge, entre otros) y James Mangold como director, esta película llega para dar la dosis necesaria de nostalgia que hoy en día parece indispensable.

-        Se ve que Harrison Ford ama al personaje con todo su ser, lo interpreta como si se tratara de él mismo, toda esa confianza, personalidad y corazón del personaje es característica y es innegable no sonreír al ver esto en pantalla una vez más.

-        Las escenas de acción, persecuciones y demás están muy bien dirigidas, son muy atractivas de apreciar y acompañadas con la banda sonora clásica de la saga difícilmente no se siente un cosquilleo vibrante por el cuerpo, independientemente seas fan o no de la saga de películas.

-        Con ciertas excepciones, los efectos especiales están muy muy bien manejados, bien aprovechados y visualmente excelentes, a pesar de saber que hay mucha pantalla verde en la cinta, todo lo que se ve aquí es lo suficientemente convincente.

-        Mads Mikkelsen como villano resulta ser bastante bueno como un nazi descorazonado que busca traicionar a su líder, su actuación es sumamente brutal y su personalización es indudablemente de alta calidad.

-        La película cae en muchos clichés que han estado presentes en toda la saga; las traiciones, los largos viajes, personajes conocidos y demás. Esto será bueno o malo según sea el caso, pero para mí resulta ser poco novedoso de ver; tal vez sea entretenido, pero si esperaba algo más especial por parte de la película, algo realmente inesperado, vamos.

-        Hay algunos cameos de antiguos personajes de las películas anteriores que no tienen fundamento alguno más que un golpe de nostalgia para todos aquellos fanáticos de la saga original.

-        Volviendo a los efectos especiales, la película arranca con un flashback en el pasado de Indiana Jones y éste es rejuvenecido haciendo uso de efectos visuales, en un principio no lucía mal, pero conforme la película progresaba poco a poco se iba viendo peor y peor, tan acartonado y cero convincente y esto en mi caso si me sacó bastante de la película.

-        La duración de la película me parece un poco exagerada, y no sólo eso, sino que también me parece que no hay justificación para que dure casi 3 horas, pues hay mucho relleno intrascendente que no lleva a ningún lado y tampoco es interesante.

Desde una perspectiva de alguien que no es tan fanático de la saga original, la película me pareció “bien” a secas, no es una abominación, pero sí creo que no se le hace justicia a todo el buen trabajo que Spielberg hizo con las entregas anteriores. La película hace un intento genuino por ser tan grande como las anteriores, pero se encuentra lejos de lograrlo.

6/10 – No tanto Cine