ELEMENTOS

PIXAR siempre se ha caracterizado por darnos películas que mueven nuestros corazones y por ser los dueños de nuestras lágrimas; ahora, en su nuevo proyecto “ELEMENTOS” tenemos la historia de una mujer de fuego (Ember) y un hombre de agua (Wade) como protagonistas. Ember y su familia viven trabajando en una tienda que su papá ha mantenido a base de muchísimo esfuerzo y tiene la intención de dejársela a Ember después de jubilarse, por lo cual Ember se esfuerza incluso de más para satisfacer los deseos de su padre; hasta que llega Wade, un hombre de agua que le enseña a Ember a vivir su vida a su manera, con todo en contra para que estos dos personajes puedan estar juntos, esta película hace lo imposible por entregar una cinta de romance ¿efectiva?

-        Saquemos de lado lo que ya es obvio, la calidad de animación en Elementos es de primer nivel, cada personaje tiene distintas texturas, distintos movimientos y personalidades arraigadas a su elemento base.

-        Los diseños de escenarios y personajes son altamente creativos, al puro estilo PIXAR, un mundo en donde pueden coexistir agua, fuego, tierra y aire; es altamente convincente todo lo que se ve que ya por sólo eso me atrevo a decir que vale la pena ver la película.

-        Lo mejor que la película tiene para ofrecer son sus dos protagonistas y el romance que florece a raíz de los dos. Hay una escena en particular tipo montaje que provocó en mí una sonrisa de oreja a oreja de lo conmovedora y linda que es. Estos dos personajes resaltan muy bien y se complementan el uno al otro perfectamente. Ambos son tan diferentes y opuestos y es debido a esto a que su química sea tan efectiva. Por su lado, Ember es una mujer dura, explosiva, curiosa y suele dejar sus sentimientos y sus sueños en segundo lugar con tal de complacer a su padre; por el otro lado, Wade es un hombre muy sensible, muy llorón, conmovido y siempre muy noble, dispuesto a querer a Ember tal como es; repito, es por esto que ambos personajes aprenden tanto uno del otro y es hermoso ver su relación en pantalla.

-        Hay una constante alegoría en la película al racismo, un tema muy controversial, pero fue bien manejado, ya que aquí no hablamos de tonos de color de piel, sino de los elementos que naturalmente no son compatibles. Es lindo, pero nada novedoso.

-        Lamentablemente, el punto más flojo de la película está en su historia, no hay nada novedoso que contar, todo el tema de la tienda del papá de Ember que quiere dejársela cuando se retire es algo ya tan sonado que es decepcionante que se hayan decidido ir por este rumbo en lugar de concentrarse en hacer una película concentrada totalmente en el romance, el cual si es muy bueno.

-        El mensaje de la película es bueno, vive tu vida, no antepongas a nada ni a nadie antes que, a ti, mereces ser feliz sin importar qué. Es un mensaje bastante bueno, pero no del todo bien contado, hay películas de la misma casa que también lo manejan y considero yo, lo hace mucho mejor, como por ejemplo “Turning Red”.

-        Todo el repertorio de personajes secundarios es como máximo agradables, pero también nada memorables, los padres de nuestros protagonistas siguen la tendencia de los últimos años en Disney, siendo los antagonistas, los personajes que limitan a nuestros personajes para ser felices, Disney debe tener miedo de volver a arriesgarse y hacer villanos realmente malvados.

Una película que tenía todo el potencial para ser un clásico de PIXAR, pero se queda a medias, con una historia ya mil veces contada, un mensaje no tan efectivo y personajes secundarios poco memorables, “Elementos” brilla por sus protagonistas y la relación que forman, creo que es este factor el que hace que la película valga la pena de ver; mejorable, pero definitivamente muy linda y conmovedora. Creo que esta película se encuentra en un punto medio en el listado de PIXAR, definitivamente no es la peor, pero si es doloroso que tampoco se encuentre dentro de lo más alto.

7/10 – Justo Cine