RESEÑA / OPINIÓN : "GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3"

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3

El final tan esperado a una saga tan querida llegó finalmente a la pantalla grande. Contándonos una historia de índole más personal y menos universal, esta película nos cuenta la travesía de los guardianes de la galaxia para salvar la vida de Rocket, quien ha sido gravemente herido por una amenaza mayor que quiere secuestrarlo, la cual se llama “El Alto Evolucionador”, quien busca a raíz de Rocket crear la sociedad perfecta; todo esto mientras que al mismo conocemos a mayor detalle la historia por detrás de este personaje tan peculiar. Con la dirección y escritura del único e inigualable James Gunn y el reparto de las entregas anteriores, esta película promete ser el final del equipo de guardianes tal y como lo conocemos.

-        Se nota que Marvel Studios le dio a Gunn rienda suelta para darles a los guardianes el final que se merecen; la película tiene la esencia del director en cada segundo de la misma: el humor tan característico, algunas escenas de violencia que es raro ver en Marvel, los personajes y la historia están llenos de corazón como Gunn siempre ha sabido hacer. Es este tipo de películas de las cuales Marvel tiene que aprender que debe dar libertad creativa a los directores que contratan; así sean buenas o malas, el hecho de que se tenga la esencia del director siempre será algo positivo.

-        Como ya mencioné antes, la historia que nos cuentan aquí es más personal para nuestros personajes, y logran contundentemente generar suspenso en la audiencia, ya que, al tratarse supuestamente de la última película de estos personajes, ese sentimiento de incertidumbre y miedo por no saber qué pasará lo mantiene uno al borde del asiento.

-        La comedia de la película es simplemente (al menos en mi caso) asombrosa, chistes tan creativos o tan bien ejecutada según el personaje que esté involucrado que es imposible al menos soltar una gran carcajada.

-        Las películas de los guardianes siempre se han caracterizado por tener un gran corazón y por tener mucho estilo y esta para nada decepciona en estos dos aspectos; por un lado, tenemos el corazón de la historia, ver cómo todos los personajes están dispuestos a hacer lo que sea por salvar la vida de Rocket, así como también la historia de origen del mismo hacen que uno mantenga una empatía con los personajes enorme, lo cual es muy importante y Gunn lo entiende; por el otro lado, todas las canciones, los vestuarios, las escenas de acción tan pero tan bien ejecutadas son la cereza del pastel tan bonito que esta película resulta ser.

-        Todos, absolutamente TODOS los personajes brillan en esta película, unos más que otros, pero es admirable cuando esto sucede, todos los personajes saben aprovechar muy bien el reflector cuando éste está sobre ellos, todos cierran su arco argumental de forma satisfactoria y muy emocional, simplemente increíble; para mi gusto los personajes que para mí destacaron más fueron Star-Lord, Nébula y Rocket; la última vez que Marvel realmente logró este balance casi perfecto con todos sus personajes fue en “Avengers: Infinity War”. Los hermanos Russo y James Gunn son los verdaderos pilares de este universo.

-        El villano de la película, “El Alto Evolucionador” (para mi sorpresa) resulta ser no solo el mejor de la saga de Guardianes de la Galaxia, sino de todo el UCM en general; la forma en que Chukwudi Iwuji interpreta a la perfección a un personaje tan odioso pero que te deja bien claro por qué hace lo que hace y qué quiere lograr, y bueno, un villano que maltrate animales es difícil no odiarlo.

-        Esto dependerá del criterio propio del público, pero sí, si hay escenas sobre maltrato animal un tanto difíciles de ver; o al menos en mi caso si me pareció algo duro ya que soy algo sensible con todo lo relacionado con los animales y ver esto, a pesar de saber que no es nada real, está tan bien hecho que es difícil no soltar una lágrima. Yo esto no lo considero como algo malo, simplemente lo destaco para aquellas personas que pudiesen ser sensibles con estos temas.

-        Adam Warlock (Will Poulter) podría separar un poco la opinión de la audiencia; mientras que hay quienes piensan que es un personaje muy divertido y visualmente muy atractivo (que es mi caso), hay quienes opinan que ridiculizaron al personaje y que debió ser más intimidante. Lo que yo si creo que pudieron hacer mejor es la forma en que este personaje se integra a la historia, creo que fuera de las escenas de acción despampanantes que nos brinda y la apariencia tan bien lograda que tiene el personaje no tiene mucho propósito; sin embargo, creo que lo que se quería lograr con él es, por ahora, darle una introducción apropiada, y eso está bien.

Es un verdadero placer toparme con una película de Marvel que por fin satisface tanto a la “crítica especializada” como al público general (o al menos en su mayoría). Espero de todo corazón que Marvel aprenda de aquí que a los directores que se les asignen los proyectos se les tiene que dar toda la libertad creativa que deseen; así como también interponer la historia de la película singular sobre el futuro del universo, cosa que películas como “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía” no logra en lo absoluto. Esta película es el ejemplo perfecto de cómo Marvel debe seguir haciendo las cosas. Un cierre perfecto para personajes tan especiales y tan queridos. James Gunn cada vez se consolida más como uno de los directores que tiene su identidad cada vez más y mejor definida. Es una eminencia y creo que DC está en excelentes manos.

9.5/10

Definitivamente, ES CINE