RESEÑA / OPINIÓN : "FAST X (RÁPIDOS Y FURIOSOS 10)"

FAST X (RÁPIDOS Y FURIOSOS 10)

Lo inimaginable sucedió, la famosa saga de Rápidos y Furiosos llegó a su décima entrega y ésta tiene algo que decir. La familia se enfrenta a una nueva amenaza que tiene sed de venganza, y su nombre es Dante Reyes (Jason Momoa); en la quinta película durante el robo en Brasil, Reyes perdió a su familia, su dignidad, el respeto que se había ganado, básicamente todo; y ahora después de un largo tiempo habiendo estudiando a Toreto y a su familia meticulosamente, Dante está dispuesto a darlo todo por hacer a Dom y a su familia sufrir y vengarse de una vez por todas.

-        Esta saga dejó de ser la misma desde la sexta entrega, ya que a partir de la misma, ya el sentido de realismo simplemente era un concepto falaz y nada trascendente, pues nuestros personajes realmente nunca estaban en peligro; es decir, nadie moría realmente, básicamente todos eran como súper héroes al volante, unos dioses, vamos; y he de decir que en Rápidos y Furiosos 10 esto cambia un poco, ya que sí se siente que nuestro grupo de protagonistas se encuentra ante una verdadera amenaza que realmente parece que sí podría acabar con ellos. Ese sentido de riesgo e incertidumbre está presente en la película, cualquier cosa podría pasar y eso es algo digno de resaltar.

-        El cast en general es servible, sin embargo, hay un componente del mismo que sí brilla y su nombre es Jason Momoa y su interpretación como Dante Reyes; su interpretación es demasiado carismática, imponente, graciosa, brutal (todo al mismo tiempo) y algo que me gusta de él en comparación al resto es que él no subestima las habilidades de sus contrincantes, está bien seguro de lo capaces que son y que no será sencillo terminar con ello y a pesar de ello siempre tiene un plan desde la A hasta la Z. He visto comparaciones de su personaje con el del Joker de Heath Ledger, lo cual me parece un poco exagerado, pero sí logro ver por qué lo dicen.

-        La acción aquí es bastante frenética, a veces para bien y a veces no tan para bien; pero cuando es para bien, logran resaltar a lo grande; como cuando Toreto tan solo con su auto logra manipular una enorme bomba en llamas, o que logre volcar un auto en movimiento con sus propias manos para cubrirse, entre más. Es demasiado divertido para mí como logré desconectar el cerebro en partes y simplemente “bobear” viendo esta película.

-        Vin Diesel disfruta al participar en estas películas y se nota a leguas; él y todo su equipo de producción se burlan junto con su audiencia de cómo es que llegamos a este punto juntos, son muy conscientes de lo “ridículas” que ahora son estas películas.

-        La película posee un montón de tramas, historias e hilos que no se cierran; yo supongo e intuyo que se debe a que el final de la saga comienza aquí y se cerrará con la doceava entrega; por lo que en esta película están sembrando todo lo que poco a poco se cosechará y que cerrará hasta el final. No obstante, ahora mismo estamos hablando de esta película en particular y eso es un grave problema, que haya tantas tramas ocurriendo y que ninguna llegue realmente a un cierre; nos saturan de tantas cosas ocurriendo, y gran parte de ellas no tienen ni sentido, ni trascendencia.

-        Nunca he sido un gran fanático del cast secundario de estas películas, y esta película no logra ser la excepción; personajes como Roman Pierce (Tyrese Gibson) lo único que logran en mí es desesperarme con lo incompetentes que son; por otro lado, personajes como Tej Parker (Ludacris) son personajes que no aportan nada, sólo son carne de cañón que no llegan a sentirse parte de la historia.

-        En esta película tenemos un par de personajes que funcionan como adiciones a la historia, Brie Larson y Daniela Melchior son algunos ejemplos de esto y debo decir, que su trabajo actoral es de alta calidad, sin embargo, son personajes sin un trasfondo interesante, jamás llega uno a conectar con alguno de ellos.

En pocas palabras, tenemos el inicio del final de la saga, y he de decir que, aunque logró entretenerme y que sí creo que sea superior a sus más recientes predecesoras, la película es un desastre que nunca supo qué rumbo tomar; si el rumbo de la diversión explosiva, o el que desarrolla una historia en donde nuestros personajes se encuentran en peligro. Jason Momoa como Dante Reyes es lo más destacable de la cinta, es muy divertido conocer su personaje; las escenas de acción son lo suficientemente vibrantes para mantenerlo a uno atento; sin embargo, la película llega a ser aburrida por momentos y tantas cosas pasando al mismo tiempo no la ayuda en lo absoluto. Sinceramente espero que en un futuro logren encarrilarse y ser lo que alguna vez llegaron a ser.

6/10 – No es Precisamente Cine